Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2612 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ajuste fiscal

Quienes están obligados a practicarlo

Según la ley de ISLR en su articulo 173 establace cuáles son las empresas que deben realizar la actualización extraordinaria del valor de sus activos y pasivoas no monetarios. Es por ende que están obligados al ajuste por inflación fiscal todos los contribuyentes, no importa si son personas naturales o sociedades, siempre que se encuentrendentro de alguna de las situaciones siguientes:

❖ Que se dediquen a actividades comerciales

❖ Que se dedique a actividades industriales

❖ Que se dediquen a actividades bancarias o financieras

❖ Que se dediquen al ramo de los seguros

❖ Que se dediquen a la actividad minera o petrolera.

Cave destacar que los contriuyentes que se dediquen a actividadescomerciales comprende a todos éstos en su totalidad, pues tanto la actividad industrial como la bancaria, la de seguros y la venta de minerales y de petróleo, son actividades comerciales según el código organico tributario venezolano. Lo que en realidad exige es que estén obligados a llevar libros de contabilidad y no haría falta recalcarlo, ya que este acto se deriva de una consecuencia legal del hecho dededicarse a actividades comerciales.

Quienes pueden acogerse voluntariamente

De aquellos contribuyentes que se dedique a actividades comerciales o a la actividad minera o petrolera podemos decir que, se puede llegar a la conclusión de que quedan fuera del ajuste por inflación fiscal los que no sean comerciales, tales como:

❖ Centros de enseñanza, pues esta actividad no se condideracomercial según se desprende del código de comercio.

❖ Centros médicos y clínicas, pues su actividad tampoco es comercial.

❖ Asociaciones y findaciones. Pagarán o no impuesto sobre la renta según tengan o no fines de lucro pero, al no ejercer actividades empresariales, no están obligadas al sistema de ajuste. Sin embargo tampoco se beneficiarán del ajuste extraordinario previsto en elArt.177 porque no son personas naturales, sociedades ni comunidades.

❖ Las personas naturales o sociedades que se dediquen a explotar en alquiler sus propios inmuebles, pues esta actividad es civil.

❖ Personas naturales, sociedades civiles o comunidades que hagan ventas de sus propios inmuebles, esto es, que no se dediquen a la compra-venta de los mismos, pues si se dedicaranpasarían a ser consideradas como comerciantes por tener una actividad comercial.

❖ Las personas naturales o siciedades que se dediquen a una actifidad profesional, tales como bufetes, arquitectos, médicos, asesores diversos, etc. El prestar un servicio profesional con cae dentro de la órbita comercial pues no es un acto de comercio.

Estos contribuyentes pueden, no obstanten efectuar elajuste por inflación si se llevan libros de contabilidad , pero una vez acogidos al sistema, no podriansustraerse de él, esto esta descrito en la primera parte del Art.173.es por ello que estos contribuyentes pueden escoger si hacer el ajuste o no, dependiendo de su modo de proceder al respecto. sin embargo, el Art178 obliga a efectuar el reajuste regular a todos los contribuyentes que hayanrealiazado el ajuste inicial.

Exclusiones del patrimonio.

Según el art 173 podemos observar que deberían excluirse de los activos pasivos y del patrimonio neto, las cuentas y efectos por cobrar a accionistas, administradores afiliadas, filiales y otras empresas relacionadas y/o vinculadas de conformidad con lo establecido en la vinculación directa o dirección, control capital de otraempresa o cuando las mismas personas participen en el control de capital de las mismas. También deberán excluirse los bienes, deudas y obligaciones aplicados en su totalidad a la producción de utilidades o enriquecimientos presuntos, exentos, exonerados o no sujetos al impuesto establecido en la ley, también los intangibles no pagados ni asumidos por el contribuyente ni otras actualizaciones...
tracking img