Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas y técnicas de fabricación

Unión. Acción que consiste en juntar dos o más elementos para formar un todo o realizar una misma actividad.
Pegar.  Unir una cosa a otra mediante una sustancia adhesiva.
SOLVENTES. Estas uniones son nítidas, limpias y de mediana resistencia. Una amplia gama de aplicaciones.
CEMENTOS SOLVENTES. Estos cementos son soluciones de gránulos acrílicos con unaviscosidad especificada.
ADHESIVOS POLIMERIZABLES. Son muy similares al material acrílico. Este método se usa generalmente en uniones donde las partes no asientan correctamente y es necesario el aporte de material.
TIPOS DE UNIONES.

TECNICAS DE PEGADO
CAPILARIDAD INMERSIÓN

Clavar. Introducir en un sitio un clavo u otra cosa aguda a fuerza de presión o de golpes
La técnica delclavado es el más rápido y el que más se usa en todos los tipos de ensamblajes. Tenemos que tener en cuenta, en primer lugar, que el clavo ha de medir de largo aproximadamente tres veces el grueso de la madera que estamos intentando clavar.
Tipos de clavos

 Clavo de cabeza plana. Se usan para ensamble de madera con piezas de poco espesor
 Clavo de cabeza ovalada o clavo perdido. Se usanespecialmente en carpintería y en pisos de madera, para que no se vea la cabeza del clavo.
 Clavo de cabeza ancha. Se emplean para fijar piezas de cubiertas (tejas, pizarras) y en trabajos de construcción. Hay de distintos largos según el uso que se le den. 

Que debe ser el peso del martillo el que clave correctamente el clavo. A veces la madera se abre al clavarla, para evitarlo haga un agujerocon un punzón o una barrena o golpee la punta del clavo aplanándolo un poco, de esta forma evitará que se abra.
El uso más común es para clavar, calzar partes o romper una pieza. 

Remachar. Golpear la punta o cabeza de un clavo.
El remache es uno de los métodos más sencillos y prácticos de unir lámina metálica y material plano de peso liviano. Además de formar una junta muy resistente, elremache proporciona un motivo decorativo que muchas veces mejora la apariencia del artículo en cuestión.
Se emplea para unir de forma permanente dos o más piezas. Consiste en un tubo cilíndrico (el vástago) que en su fin dispone de una cabeza. Las cabezas tienen un diámetro mayor que el resto del remache, para que así al introducir éste en un agujero pueda ser encajado. El uso que se le da es paraunir dos piezas distintas, sean o no del mismo material.

Las ventajas de las uniones remachadas/roblonadas son:
* Se trata de un método de unión barato y automatizable.
* Es válido para unión de materiales diferentes y para dos o más piezas.
* Existe una gran variedad de modelos y materiales de remaches, lo que permite acabados más estéticos que con las uniones atornilladas.
*Permite las uniones ciegas, es decir, la unión cuando sólo es accesible la cara externa de una de las piezas.

Atornillar.  Introducir o apretar un tornillo haciéndolo girar en torno a su eje mediante un atornillado.

Lo que más se precisa en los trabajos realizados en madera es que el producto final sea resistente. En el caso de los muebles, encolar y atornillar hacen que la estructura globalde lo que se fabrica sea sólido y estable; es así que, finalmente, se consigue una pieza muy durable. Atornillar y encolar son técnicas muy sencillas que, si se realizan con calidad, cumplen su cometido. 

Ensamblar tablas utilizando tornillos tal vez sea el sistema que hoy en día se emplea más por su fortaleza, limpieza, precisión y rapidez. Los tornillos que antes se usaban eran de cabezaplana y, por tanto, sólo tenían una ranura para acoplar el atornillador e introducirlo con la ayuda de cierta presión.

Las conexiones roscadas se pueden encontrar en casi todas las áreas del montaje de vehículos. Por regla general los tornillos son montados en forma semiautomática por un trabajador o en forma completamente automática por un robot.

Ensamblar. Unir, acoplar dos o más piezas,...
tracking img