La mucositis un complicación frecuente en paciente que reciben quimioterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUCOSITIS, UNA COMPLICACION FRECUENTE EN PACIENTES CON TRATAMIENTO ONCOLOGICO: Revisión de literatura
Dra., ANGELICA María Pabon, Dra. Sandra María Camacho
Estudiantes Odontología Pediátrica y Ortopedia Maxilar, 2° año.
Universidad del Valle – Cali - Colombia

INTRODUCCIÓN
La Mucositis es una patología que se caracteriza por inflamación, dolor y ulceración en la mucosa oral y que sepresenta con frecuencia como efecto secundario a tratamientos de quimioterapia y radioterapia. Esta puede estar acompañada además de mucositis gastrointestinal y puede afectar al 100% de pacientes en tratamiento oncológico, sometidos a dosis altas de quimioterapia y/o a trasplantes de células madre hematopoyéticas (TCMH) y en un 80% de los pacientes con tumores de cabeza y cuello que estánrecibiendo radioterapia.
Uno de los síntomas de la mucositis es el dolor y este se produce cuando las superficies que recubren la boca y la lengua se enrojecen, se inflaman y se ulceran. Este dolor puede llegar a ser tan intenso que se dificulta para el paciente el comer, beber o hablar. Lo que aumenta la mortalidad en las personas que la padecen. Otro síntoma común es la disgeusia o alteración enla percepción del sentido del gusto.
Existen diferentes grados de severidad de esta patología y su tratamiento varía según las necesidades individuales del paciente. Esta severidad puede evaluarse utilizando diferentes escalas, de la cuales las más utilizadas son la escala de toxicidad oral de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los criterios de toxicidad común del Instituto Nacionaldel Cáncer (NCI-CTC).
Es importante que el personal de salud (entre ellos los odontólogos) conozca la pato fisiología, las manifestaciones clínicas, las variables relacionadas y sus complicaciones para realizar un buen diagnostico diferencial y un tratamiento adecuado a cada paciente.
OBJETIVOS
Objetivo principal
* Actualizar a los odontólogos sobre el diagnostico y manejo de lamucositis oral.
Objetivos específicos
* Plantear los estadios de severidad de la mucositis oral.
* Dar a conocer guías actuales para el manejo odontológico de la mucositis oral.
JUSTIFICACIÓN
La presente revisión bibliográfica se realizó con el objetivo de actualizar a los odontólogos y a los odontopediatras sobre el concepto de la mucositis oral, sus componentes clínicos, las diferentesmodalidades y su compromiso sistémico, lo que permitirá al profesional realizar el tratamiento ideal específico para cada paciente. Busca también determinar la patogénesis de la enfermedad, sus variables relacionadas y la prevalencia de casos en pacientes con cáncer.
Esta revisión pretende mostrar la necesidad de actualizarse sobre las patologías que se presentan a diario en una sociedad enque la incidencia de cáncer es alta, calculada para todos los tipos de cáncer en Colombia en 223,3/100.000 casos en hombres y 212,9/100,000 en mujeres.
Esta revisión puede ser usada por el personal de salud (odontólogos) como un instrumento de trabajo y guía para planificar tratamiento y prevención en la población afectada con cáncer
MARCO TEORICO
Es conocido por todos que las enfermedadesneoplásicas representan una de las mayores causas de morbilidad y mortalidad, y lamentablemente no están disminuyendo, si no, que por el contrario algunos cánceres como el pulmonar se encuentra en aumento.
La incidencia de Cáncer (CA) infantil es de 1 en 6.000 /año; la proporción de casos nuevos de cáncer infantil con relación al cáncer de adultos es de 1%. (1)
En los países desarrollados hadisminuido la tasa de mortalidad infantil y aumentado la tasa de sobrevida mientras que en los subdesarrollados sucede lo contrario. Siendo así en los desarrollados 33.000 casos anuales de CA infantil y en subdesarrollados180.000. Es necesario conocer que en los países desarrollados 100% de los niños con CA tienen acceso a tratamiento, curándose un 75%, mientras que en los subdesarrollados sólo...
tracking img