Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS EN LOS QUE SE BASAN LOS SISTEMAS
Los sistemas tienen los fundamentos de su actuación en unos principios, cuya permanencia debe ser buscada a fin de mantenerlos en condiciones deeficacia, de esta forma la construcción del sistema se ve inspirada por el conjunto de aspectos que definen a un sistema. Estos principios básicos de los sistemas son:
• Subsidiariedad
• Interacción
•Determinismo
• Equifinalidad
a) Principio de la subsidiariedad
“Ningún sistema es completo en sí mismo. Todo sistema es un subsidiario, en su delimitación y en sus aportes, de otros sistemas envirtud de los cuales actúa y que forman su entorno.”
Como ya se ha indicado con anterioridad, existe una jerarquización de los sistemas, de modo que entre ellos se establecen unas relaciones input/output,que hacen que haya una dependencia de conjunto de unos a otros.
b) Principio de interacción
“Todos los sistemas que forman la empresa están mutuamente relacionados en su comportamiento, de maneraque las acciones desarrolladas por unos de ellos tienden a influir en el comportamiento de los demás, trascendiendo los efectos del mismo a lo largo de todo el sistema total.”
La acción mutua es unaconsecuencia lógica de lo que son los sistemas, produciendo una transcendencia el comportamiento de cada uno, que es como “reacción en cadena” que provoca un juego de acciones y reacciones entretodos los componentes de la misma. El significado de esto puede interpretarse en los dos sentidos, de hecho, el papel del dirigente del sistema es incrementar la trascendencia en aquellos efectospositivos y disminuirla en los de signo negativo, controlando la mecánica de la interacción entre los subsistemas.
c) Principio del determinismo
“Todo fenómeno de conjunto que actúe en, o a través, de lossistemas, es resultado de causas definidas y constatables”
Los influjos y resultados de la acción de los factores endógenos y exógenos, no son producto de fuerzas desconocidas. En uno u otro modo...
tracking img