Freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Fundamentos Históricos y Epistemológicos de la Psicología

Nombre Jeniffer Valladares
Fecha 2011-04-26

Tema Nietzsche Sobre la Verdad y la Mentira.

Tesis
El malestar en la cultura en el ámbito religioso, económico, social y todos los aspectos que envuelven una cultura. Este malestar desarrolla inconformidad.1. Los seres humanos veneramos a aquel que posee dinero y éxito mas no sabemos reconocer y apreciar a los verdaderos hombres que se sale de las expectativas de la sociedad para cumplir otros objetivos.
2. Los seres han perdido la esencia de lo que es la religión, no es aquello que las iglesias proclaman, si no la esencia, sensación de eternidad, espiritualidad que nos habita, aquellos queposeen esto solo aquellos se pueden llamar religiosos.

2.1. La religión es un sentimiento puramente subjetivo.
2.2. De este mundo no podemos caernos, un sentimiento de copertenencia con el mundo exterior.
3. El sentimiento yoico
3.1. La psicoanalítica debe explicaciones sobre la relación del yo con el ello.
3.2. Limites del yo, límites con el otro.
3.2.1. El hecho de que el yo, para defendersede ciertas excitaciones displacenteras provenientes de su interior, no aplique otros métodos que aquellos de que se vale contra un displacer de origen externo, será luego el punto de partida de sustanciales perturbaciones patológicas.

3.2.2. Originariamente el yo lo contiene todo; más tarde segrega de sí un mundo exterior. Por tanto, nuestro sentimiento yoico de hoy es sólo un comprimidoresto de un sentimiento más abarcador -que lo abrazaba todo, en verdad-, que correspondía a una atadura más íntima del yo con el mundo circundante.

4. Desde que hemos superado el error de creer que el olvido, habitual en nosotros, implica una destrucción de la huella mnémica, vale decir su aniquilamiento, nos inclinamos a suponer lo opuesto, a saber, que en la vida anímica no puede sepultarsenada de lo que una vez se formó, que todo se conserva de algún modo y puede ser traído a la luz de nuevo en circunstancias apropiadas.

5.1. También en el caso de la vida anímica -se nos dirá- el supuesto de la conservación de todo lo pasado vale únicamente a condición de que el órgano de la psique haya permanecido intacto, que su tejido no se haya deteriorado por obra de traumas oinflamaciones.

5.2. El embrión no es registrable en el adulto; la glándula del timo, que el niño poseía, es sustituida tras la pubertad por un tejido conjuntivo, pero ella misma ya no está presente; en los huesos largos del hombre adulto es posible dibujar el contorno del hueso infantil, pero, como tal, este ha desaparecido, tras estirarse y espesarse hasta alcanzar su forma definitiva. Asíllegamos a este resultado: semejante conservación de todos los estadios anteriores junto a la forma última sólo es posible en lo anímico, y no estamos en condiciones de obtener una imagen intuible de ese hecho.

5.3. Aseverar que lo pasado puede persistir conservado en la vida anímica, que no necesariamente se destruirá.

5. Sentimiento oceánico
¿Qué título tiene este sentimiento paraser considerado como la fuente de las necesidades religiosas?

6.4. Es que un sentimiento sólo puede ser una fuente de energía si él mismo constituye la expresión de una intensa necesidad. Y en cuanto a las necesidades religiosas, me parece irrefutable que derivan del desvalimiento infantil y de la añoranza del padre que aquel despierta, tanto más sí se piensa que este último sentimiento nose prolonga en forma simple desde la vida infantil, sino que es conservado duraderamente por la angustia frente al hiper poder del destino. No se podría indicar en la infancia una necesidad de fuerza equivalente a la de recibir protección del padre. De este modo, el papel del sentimiento Oceánico, que -cabe conjeturar- aspiraría a restablecer el narcisismo irrestricto, es esforzado a salirse del...
tracking img