Sistemas

Páginas: 14 (3403 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
los sistemas
“Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactuan entre sì para lograr un objetivo.
Cualquier conjunto de partes unidas entre sí puede ser considerado un sistema, mientras que las relaciones entre las partes y el comportamiento del todo sea el foco de atención.”

Caracteristicas.

De la definición de Bertalanffy, según la cual elsistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas, se deducen dos conceptos:
el propósito(u objetivo) y el de globalizo(o totalidad). Esos dos conceptos reflejan dos características básicas en un sistema. Las demás características dadas a continuación son derivan de estos dos conceptos.

Propósito u objetivo.

Todo sistema tiene uno o algunos propósitos u objetivos.
El objetivo delsistema total define la finalidad para la cual fueron ordenados todos los componentes y relaciones del sistema, mientras que las restricciones del sistema son las limitaciones introducidas en su operación que definen los límites (fronteras) del sistema y posibilitan explicar las condiciones bajo las cuales debe operar.

Globalismo o totalidad.
todo sistema tiene una naturaleza orgánica, por lacual una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema, con mucha probabilidad producirá cambios en todas las otras unidades de éste. En otros términos, cualquier estimulación en cualquier unidad del sistema afectará todas las demás unidades, debido a la relación existente entre ellas. El efecto total de esos cambios o alteraciones se presentará como un ajuste del todo al sistema. Elsistema siempre reaccionará globalmente a cualquier estímulo producido en cualquier parte o unidad. Existe una relación de causa y efecto entre las diferentes partes del sistema. Así, el Sistema sufre cambios y el ajuste sistemático es continuo.
De los cambios y de los ajustes continuos del sistema se derivan dos fenómenos el de la entropía y el de la homeostasia.

Entropía:
La entropía de unsistema es el desgaste que el sistema presenta por el transcurso del tiempo o por el funcionamiento del mismo. Los sistemas altamente entrópicos tienden a desaparecer por el desgaste generado por su proceso sistémico. Los mismos deben tener rigurosos sistemas de control y mecanismos de revisión, reelaboración y cambio permanente, para evitar su desaparición a través del tiempo.
A medida que laentropía aumenta, los sistemas se descomponen en estados más simples
A medida que aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden.

Homeostasis:
Es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del medioambiente.
la homeostasis es la propiedad de un sistema que define su nivel de respuesta y de adaptación al contexto. Es el nivel de adaptación permanente del sistema o su tendencia a la superviviencia dinamica. Los sistemas altamente hemostáticos sufren transformaciones estructurales en igual medida que el contexto sufre transformaciones, ambos actúan como condicionantes del nivel de evolución.Limites
Los límites (fronteras) son la condición ambiental dentro de la cual el sistema debe operar.

El ambiente.
El ambiente del sistema es todo lo que está afuera del sistema.
El ambiente incluye todo lo que esta fuera del control del sistema. El ambiente actúa sobre el sistema cuando nos provee insumos (ingresos) y los productos (egresos).

Los recursos
Los recursos del sistema sontodos los medios de que dispone el sistema para ejecutar las actividades necesarias para la realización de o los objetivos.
Los recursos se encuentran dentro del sistema, además en el ambiente se encuentran los elementos que el sistema puede o no tomar para beneficio propio.
En un sistema cerrado todos los recursos se encuentran presentes al mismo tiempo.
En un sistema abierto pueden entrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS