Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tehuacán (del náhuatl "teo" = Dios, "hua" = posesivo, "can" = lugar, es decir "lugar de dioses") es una ciudad, municipio y cabecera municipal ubicada en el sureste del Estadomexicano de Puebla, ubicada a 130 km de la Ciudad de Puebla, a 257 km de la Ciudad de México y a 321 km de la Ciudad de Oaxaca, a una altitud de 1.676 msnm, de clima semicálido ysemiseco. La población segun el censo del 2010, es de 274,907 habitantes.
El significado de la palabra Tehuacán en Nahuatl según Fray Juan de Torquemada es: TEO:Dios, HUA:Su,CAN:Lugar; "Lugar de Dioses". Se localiza en la parte Suroeste del Estado de Puebla, su altitud promedio es de 1640 msnm, presenta una temperatura media anual que oscila entre los 18 y22°C. El clima es semiseco cálido, con escasas lluvias en verano. Fue habitado por comunidades aldeanas 8,500 años antes de Cristo, y tribus chocho-popolocas se establecieron enCalcahualco, lugar conocido como Tehuacán Viejo.
El 16 de marzo de 1660 los indígenas compraron a la Corona Española el título de "Ciudad de Indios" con la denominación de nuestraSeñora de la Inmaculada Concepción y Cueva.
Tehuacán significa “La ciudad de piedra”. Actualmente también es conocido como “Tehuacán de las Granadas” y por sus manantiales como“Tehuacán Ciudad de Salud”.

La raza aborigen de Tehuacán fue la cultura Popoloca, el primer lugar que ocupo nuestra ciudad fue en donde hoy esta la Ciudad de Santa María Coapan (Tierrade Víboras), después de permanecer centenares de años dejaron el puebla y llegaron a Calcahualco (Conocido como hoy Tehuacana Viejo), Tehuacán antes Tecuancan significa en mexicanoLugar de Dioses. Hallazgos arqueológicos demuestran que fue habitado por comunidades aldeanas 8500 años a.C. en Tehuacán se encontró el fósil mas antiguo de maíz en Tehuacán.
tracking img