Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2727 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad del Software(KAREN)
La calidad del software es el conjunto de cualidades que lo caracterizan y que determinan su utilidad y existencia. La calidad es sinónimo de eficiencia, flexibilidad, corrección, confiabilidad, portabilidad, usabilidad, seguridad e integridad.
La calidad del software es medible y varía de un sistema a otro o de un programa a otro. Un software elaborado para elcontrol de naves espaciales debe ser confiable al nivel de "cero fallas"; un software hecho para ejecutarse una sola vez no requiere el mismo nivel de calidad; mientras que un producto de software para ser explotado durante un largo período (10 años o más), necesita ser confiable, mantenible y flexible para disminuir los costos de mantenimiento y perfeccionamiento durante el tiempo de explotación.La calidad del software puede medirse después de elaborado el producto. Pero esto puede resultar muy costoso si se detectan problemas deriva dos de imperfecciones en el diseño, por lo que es imprescindible tener en cuenta tanto la obtención de la calidad como su control durante todas las etapas del ciclo de vida del software.
Es una preocupación a la que se dedica muchos esfuerzos. Sinembargo, el software casi nunca es perfecto. Todo proyecto tiene como objetivo producir software de la mejor calidad posible, que cumpla y supere las expectativas de los usuarios.

En el software lo que se mide son atributos propios del mismo, se descompone un atributo general en otros mas simples de medir, a veces se mide bien o mal ya que la descomposición del atributo genérico de calidaden otros sub.-atributos se torna irreal, se mide con datos estadísticos no abalados, entonces es imposible decir que la medición se hace en forma correcta.
* Numero de errores durante un periodo determinado.
* Fallo en la codificación o diseño de un sistema que causa que el programa no funcione correctamente o falle.
* Tamaño de un producto informático (líneas de código)
*Estimación de costos y esfuerzos.

La calidad de software es algo que radica entre lo objetivo y lo subjetivo. Hay mucha leña por ahí para partir, porque el universo del software es también dinámico y los parámetros también cambian. Cada equipo de trabajo tiene sus propios parámetros. Lo que quiero recalcar es que cada equipo debe definir cuales son sus parámetros para medir la calidad de susoftware. Luego modelar, diseñar, implementar y mantener el software apegado a esos claves. En cada proyecto el orden de prioridades cambian también y hay que tenerlo presente, porque al final de los cantares lo que queremos es que nuestro software funcione, le guste al usuario y se acerque lo más posible a hacer lo que tiene que hacer.

Utilidad de la Medida del Software
Consecuencia de suproceso interno y asegurar la calidad, cuantificar los atributos que constituye la calidad para el usuario final, ahí tenemos los resultados cuantitativos.
Saber que aquello que al usuario final le interesa lo tenga como un producto y permita cuantificar, almacenar otros productos.
La medida de la calidad del software se descompone de atributos para no tener márgenes de errores einterpretaciones.
* Atributo de funcionabilidad.
* Atributos de capacidad de respuesta frente a errores externos.
* Atributos de nivel de seguridad. La calidad no puede existir sin seguridad, un producto sin seguridad, seria un producto sin calidad.
¿Como Controlar la Calidad del Software?
Para controlar la calidad del software es necesario, ante todo, definir los parámetros, indicadores ocriterios de medición, ya que, como bien plantea Tom De Marco, "usted no puede controlar lo que no se puede medir".
Las cualidades para medir la calidad del software son definidas por innumerables autores, los cuales las denominan y agrupan de formas diferentes. Por ejemplo, John Wiley define métricas de calidad y criterios, donde cada métrica se obtiene a partir de combinaciones de los...
tracking img