Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Baja California
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales

Materia: Comunicación Oral y Escrita
Lorena Vásquez López
Resumen
Ensenada Baja California aviernes, agosto 11, 2010.

LA COMUNICACIÓN COMO PROCESO SOCIAL Y HUMANO.
EL PAPEL DEL HOGAR Y DE LA ESCUELA

La realidad personal de cada ser se encuentra condicionada por su contexto históricoespecífico. El ambiente sociocultural que prevalece en el medio familiar y escolar restringe muchas veces el desarrollo de la comunicación oral.
Así, cuando los pequeños comienzan a hablar, sus preguntasno siempre son contestadas de modo pertinente por los padres; es frecuente reprimir su curiosidad al menospreciar sus dudas e inquietudes.
¿Qué tiene de malo admitir que no sabemos algo?
En laescuela ocurre algo semejante. Tal aseveración revela una realidad: el sistema educativo actual no impulsa el desarrollo de la comunicación oral. Dicha situación incide negativamente en los educandos.
Laescuela termina por verse como un lugar en donde muchos colegiales se sienten imposibilitados para avivar su imaginación creativa; tendríamos que buscar la formula para que los alumnos/as sesintieran en la clase tan a su gusto que esa fuera la libertad que quisieran elegir.
El sistema tradicional de enseñanza-aprendizaje se reproduce en la pasividad que asume la mayoría del grupo. Se destacapor ellos la transmisión mecánica del conocimiento, lo cual lleva a la sumisión de sus miembros, en tanto que acudan sólo como simple depositarios de datos, en lugar de participar críticamente comoproductores y usuarios de los mismos.
La comunicación es, además de un proceso social, un fenómeno profundamente humano. Eso implica referirnos a factores subjetivos, es decir, propios del individuo,los cuales surgen en gran medida de su contexto sociocultural y forman parte de su realidad específica.

Universidad Autónoma de Baja California
Facultad de Ciencias Administrativas y...
tracking img