Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dos sistemas proveen la irrigación al cerebro. el sistema carotideo y el vertebrobasilar puestos en relación por el POLIGNO DE WILLIS.
Las arterias intracraneales presentan una estructura similar ala del resto de las arterias, sin embargo sonmás delgadas a costa de una reducción del espesor de la capa muscular, pero sobre todo de la adventicia. Además no presentan vasa vasorum.
Tanto en lacirulación anterior dependiente del sistema carotídeo, como en la posterior dependiente del sistema vertebrobasilar se pueden distinguir dos tipos principales de vasos: las arterias circunferencialeslargas y las arterias penetrantes o centrales. Las primeras que irrigan la corteza cerebral y cerebelosa ( y otras estructuras) se anastomosan entre si, mientras que las segundas, son arteriasterminales e iirigan al tronco cerebral y sustancia blanca profunda y núcleos cerebrales centrales.
ARTERIAS CAROTIDAS INTERNAS: Rama de la arteria carótida común la cual abastece a la parte anterior delcerebro, los ojos y sus apéndices, la frente y la nariz.

ARTERIA CEREBRAL MEDIA: Es la principal rama de la arteria CAROTIDA INTERNA y a través del surco lateral sus ramas corticales suplen laspartes laterales de los hemisferios cerebrales. Su territorio comprende:
El cortex y la sustancia blanca de los aspectos lateral e inferior del LOBULO FRONTAL incluyendo las áreas motoras 4 y 6, loscentros para la mirada lateral, y el área del lenguage de Broca (hemisferio dominante)
El cortex y la sustancia blanca del LOBUELO PARIETAL incluyendo el cortex sensitivo y las circunvoluciones angulary supramarginal
Las partes superiores del LOBULO TEMPORAL e insula, incluyendo las áreas del lenguage de Wernicke.
Las ramas penetrantes de la cerebral media suplen el PUTAMEN y parte de la cabezadel NUCLEO CAUDADO, el GLOBUS PALIDO externo, la rodilla posterior de la CAPSULA INTERNA y la corona radiada.

ARTERIA CEREBRAL ANTERIOR:
Esta arteria a través de sus ramas corticales suple...
tracking img