Sistematizacion acerca de la reflexion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DIVISIÓN DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y SOCIALES

DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL

CALENDARIO 2011A

INFLUENCIA FAMILIAR PARA LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS

NATALIA GISELA CHÁVEZ FLORES

MAESTRA: HILDA SUSANA BARCENAS CASTELLANO

FECHA DE ENTREGA 30/05/2011

ÍNDICE

I. Introducción
II.Justificación
III. Objetivos
IV. Objeto desistematización
V. Enfoque
VI. Contextualización
Recontrucción
VII. Descripción de la práctica
VIII. Interpretación crítica
IX. Conclusiones
X. Prospectiva
XI. Bibliografía
XII. Anexos

I. INTRODUCCIÓN

El análisis y la reflexión llevan a las personas a un camino en el cual se toman decisiones pensadas y razonadas porlo tanto son en pocas palabras buenas decisiones, dependiendo de la situación y de la persona que las toma.
La manera en que se llega a estos puntos de razonamiento es debido a la educación, la cultura, etc., lo cual por supuesto es determinante en el desarrollo personal.
Al hablar de educación siempre llega a nuestra mente una escuela un plantel en el cual se imparten clases a los niños, queles proporcionan conocimiento general en las disciplinas y ciencias que les guiaran en la vida.
“Trabajo social es una disciplina de las ciencia sociales cuyo objeto es, el estudio y la intervención social con sujetos vulnerables”, y hay muchas personas en esta situación, pero una de las vulnerabilidades que menos tomamos en cuenta, muchas veces, es la educación, a mi parecer el no contar conmedios necesarios para obtener una formación adecuada que permita desarrollarnos como los seres pensantes que somos, corresponde a una parte débil de la persona. Por esto pienso que es de interés para trabajo social el preocuparse por la educación que reciben actualmente los niños y aunque esta no se refiera a una educación formal, tratar las alternativas educativas y practicarlas para que sean cadavez mejores.
Para implementar estas alternativas educativas, en trabajo social se nos prepara con conocimiento de que uno de los roles de las y los trabajadores sociales es el de educador, con disciplinas como la educación alternativa, en la cual se nos enseña que no necesariamente debemos estar en un edificio especializado para la impartición de clases, sino que podemos formar grupos de personasque requieran o soliciten algún conocimiento, también en esta se nos permite conocer técnicas de impartición de conocimientos, lo cual me lleva a la materia de “el trabajo con grupos”, que nos apoya para que nuestro desenvolvimiento en el trabajo y exposición de temas, resulte más dinámico e influyente en el grupo, para llevarlo a su madurez y aprendizaje. Esta fue una de las principales materiasutilizadas en mi práctica.
También tenemos la entrevista, que aporta un método de obtención de información y conocimiento de las necesidades, tanto sentidas como para detectar las que las personas no necesariamente enumeran. Muchas de las demás áreas de competencias específicas que conforman mi plan de estudios, me aportaron las principales bases sobre las cuales fundamentar la prácticarealizada, las bases sociales, también están las que me llevaron al conocimiento de las relaciones familiares, así como las que me apoyaron en el desarrollo de técnicas de trabajo.
Entre las tantas competencias están las que permitieron que obtuviera los conocimientos necesarios para obtener los recursos materiales, físicos, económicos y humanos que apoyaron mi práctica, como son el conocimiento del áreade gestión y participación ciudadana, también la teoría económica que permitió el buen manejo de estos recursos.
Cuando experimente el manejo de grupos también resultaron ciertos casos específicos que requerían trabajo individual, por lo cual obtuve el apoyo necesario de las materias de intervención en crisis, y el derecho constitucional, de menores y de familia, que sirvió para soportar el...
tracking img