Sistematizacion de experiencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistematización de experiencias

¿Cómo sistematizar una experiencia?
Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia. Se propone el siguiente esquema:

1.- Punto de partida.
El primer paso consiste en partir de la propia práctica, es decir de lo que hemos hecho, lo quesentimos y lo que pensamos al respecto. Para ello es necesario: a. Haber participado, lo que significa que solamente podrán sistematizar la experiencia quienes hayan formado parte de ella. Esto no implica que en su realización no se pueda contar con el apoyo de alguna persona externa a la experiencia. b. Tener registros de las experiencias desarrolladas que nos sirvan, además de apoyo documental, comoun testimonio de los hechos. El poder contar con información clara y precisa de lo sucedido es indispensable. Cuando hablamos de "registros" nos referimos a diarios de campo, apuntes personales, borradores de trabajos, papelógrafos producto de los trabajos desarrollados en los grupos, actas de las reuniones, etc. También son de mucha utilidad las fotografías, grabaciones, filmaciones de vídeo,dibujos, etc. Todo ello servirá para reconstruir el momento tal y como fue. Aún contando con todos los registros mencionados, se dan casos en los cuales las fuentes no son las más adecuadas y fiables. Tampoco está mal que se diseñen instrumentos unificadores que sistematicen la información con la que se desea trabajar. Esto es de mucha utilidad cuando se pretende sistematizar de forma simultáneaexperiencias comunes desarrolladas en distintos ámbitos o espacios. Un ejemplo es el caso de todos los grupos de una comarca o provincia que trabajan en la introducción tanto de la Perspectiva de Género como de la Juventud en los Programas de Desarrollo Rural.
102 Manual para la introducción de la perspectiva de género y juventud al desarrollo rural

Sistematización de experiencias

Diseñar uninstrumento unificador facilitará recabar información, monitorear y evaluar, dado que son actividades con finalidades similares. Para ello se proponen los cuadros de registro, porque tanto a nivel individual, como grupal o institucional permiten recoger aspectos de acuerdo a los propios intereses. Estos cuadros pueden ser rellenados de forma individual o colectiva, semanal o diaria, etc.

2.-Las preguntas iniciales.
Para iniciar una sistematización debemos empezar contestando a tres preguntas claves: a. ¿Para qué queremos sistematizar?. Aquí debemos centrarnos en el sentido, la utilidad y el producto o resultado que esperamos obtener. Este punto estará directamente influenciado por el momento en el que se encuentre el grupo, sus preocupaciones, el ritmo de trabajo, etc. b. ¿Quéexperiencias queremos sistematizar?. Habrá que seleccionar experiencias concretas, delimitando el lugar, el tiempo y su desarrollo. Los criterios de selección pueden ser muy variados y dependerán de los objetivos que nos marquemos, de quiénes participen en la sistematización, del contexto donde se produjo la experiencia, etc. c. ¿Qué aspectos centrales de esas experiencias nos interesa sistematizar?.Aquí lo que se pretende es fijar el eje de la sistematización. En el caso que nos ocupe, el eje de la sistematización sería transmitir como hemos trabajado en los grupos para introducir la perspectiva de Género y a la Juventud en los procesos de desarrollo rural.

3.- Recuperación del proceso vivido.
Consta de dos pasos: a.- Reconstruir la historia. Consiste en recoger una visión global de losprincipales acontecimientos ordenados cronológicamente, para lo que será indispensable contar con registros de los hechos. Elaboraremos un gráfico a través del cual podremos visualizar de forma secuencial los hechos. Una posibilidad es reconstruir la historia a modo de cuento o narración. Ya que los hechos "fueron vividos" será importante dejar constancia de todas aquellas interpretaciones que se...
tracking img