SISTEMATIZACION PEDAGOGICA
ANTECEDENTES
El interés por la sistematización ha venido creciendo en todos los campos, particularmente en el campo educativo, ya que dicho proceso constituye unaestrategia participativa de producción de conocimiento.
Desde que Heisemberg introdujo el principio de incertidumbre hizo crisis el determinismo en la física y la biología, y el principio de causalidadfue desplazado por el caos como principio organizador.
Así entre los pensadores surgió la necesidad de reconocer un “paradigma de la complejidad” y en las ciencias sociales fue cobrando fuerza laconvicción de que existen diversas racionalidades desde las cuales se puede construir conocimiento.
Desde hace más de dos décadas que las ciencias sociales han abandonado la concepción positivista “dela objetividad total” - con su pretensión de que sólo existe una única manera de producir conocimiento- para desarrollar investigaciones que privilegian la subjetividad e intersubjetividad en laconfiguración de creencias, epistemologías cotidianas y visiones sobre la propia acción.
También hace ya tiempo que la fenomenología, la semiótica, la sociología del conocimiento y las teoríasconstructivistas habían demostrado que la realidad no es exterior a los observadores, sino que es una construcción intersubjetiva desde el lenguaje y la cultura y que tal construcción va conformando tanto losmodelos mentales como la acción cotidiana. De ahí que concepciones hermenéuticas y enfoques cualitativos y participativos han adquirido carta de ciudadanía en la investigación social.
Dichosenfoques asumen la realidad social como una construcción colectiva de significado, como una red de relaciones y representaciones sociales dinámicas. La investigación social se aborda, por tanto, como unanálisis de tales relaciones cuyo fin es acceder al universo simbólico y dar sentido al conjunto que conforma la realidad social.
La experiencia subjetiva inmediata y la manera como las personas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Sistematizacion pedagogica. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistematizacion-Pedagogica/783227.html

MLA

"Sistematizacion pedagogica" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistematizacion-Pedagogica/783227.html>.

MLA 7

"Sistematizacion pedagogica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistematizacion-Pedagogica/783227.html>.

CHICAGO

"Sistematizacion pedagogica." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistematizacion-Pedagogica/783227.html.