Sistematizacion pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1917 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMATIZACION PEDAGOGICA
ANTECEDENTES
El interés por la sistematización ha venido creciendo en todos los campos, particularmente en el campo educativo, ya que dicho proceso constituye una estrategia participativa de producción de conocimiento.
Desde que Heisemberg introdujo el principio de incertidumbre hizo crisis el determinismo en la física y la biología, y el principio de causalidadfue desplazado por el caos como principio organizador.
Así entre los pensadores surgió la necesidad de reconocer un “paradigma de la complejidad” y en las ciencias sociales fue cobrando fuerza la convicción de que existen diversas racionalidades desde las cuales se puede construir conocimiento.
Desde hace más de dos décadas que las ciencias sociales han abandonado la concepción positivista “dela objetividad total” - con su pretensión de que sólo existe una única manera de producir conocimiento- para desarrollar investigaciones que privilegian la subjetividad e intersubjetividad en la configuración de creencias, epistemologías cotidianas y visiones sobre la propia acción.
También hace ya tiempo que la fenomenología, la semiótica, la sociología del conocimiento y las teoríasconstructivistas habían demostrado que la realidad no es exterior a los observadores, sino que es una construcción intersubjetiva desde el lenguaje y la cultura y que tal construcción va conformando tanto los modelos mentales como la acción cotidiana. De ahí que concepciones hermenéuticas y enfoques cualitativos y participativos han adquirido carta de ciudadanía en la investigación social.
Dichosenfoques asumen la realidad social como una construcción colectiva de significado, como una red de relaciones y representaciones sociales dinámicas. La investigación social se aborda, por tanto, como un análisis de tales relaciones cuyo fin es acceder al universo simbólico y dar sentido al conjunto que conforma la realidad social.
La experiencia subjetiva inmediata y la manera como las personasexperimentan e interpretan su mundo reviste enorme importancia para la producción colectiva de conocimiento.
En esta lógica se inscribe el proyecto de sistematización y difusión de experiencias educativas relevantes de los docentes universitarios.
Si se sistematiza dicha experiencia, el conocimiento generado en este proceso contribuiría significativamente a enriquecer el patrimonio educativohistórico y a la vez permitirá reconocer, en las transformaciones sociales, económicas y culturales la influencia real de la labor educativa que se realiza en las aulas y desde ellas.
CONCEPTOS
Para los fines de este ejercicio, entendemos la sistematización como una modalidad participativa de producción de conocimiento sobre la práctica educativa que, a partir de su reconstrucción, ordenamientodescriptivo e interpretación crítica busca cualificarla y comunicarla.
Ciertamente la sistematización constituye una experiencia educativa en sí misma para los que participan en ella; produce conocimiento (al reconstruir, interpretar, teorizar) y socializa el conocimiento generado.
El proceso de sistematización que se pretende busca dar cuenta de la interacción comunicativa entre todos los queparticipan en hechos educativos y de las acciones, actitudes y métodos que encierran; se trata de un procedimiento de reconstrucción de lo que los actores saben de su experiencia.
Las experiencias educativas no existen como hechos objetivos independientes del conjunto de interpretaciones que de ellas hacen sus actores; por eso es necesaria la sistematización, para descubrir el significado que ellosasignan a dichas experiencias, y para descubrir por qué las consideran significativas.
METODOLOGIA
En el aspecto metodológico, la sistematización contempla tres momentos:
1. Análisis de aspectos que estructuran e inciden sobre la práctica que se va a sistematizar.
2. Reconstrucción de la lógica de la práctica educativa desde los sentidos que la organizan.
3. Reconstrucción...
tracking img