Sistesis "el perfume"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativa
Universidad de Guadalajara

Alumna: Mayra Roxana Barrios Escareño
Clase:
Maestro:

Libro: El Perfume, Historia de un asesino.

Resumen del Libro.
El libro cuenta la vida de Jean Baptiste Grenouille, un hombre que tiene un gran sentido del olfato, puede percibir olores a grandes distancias y puede descomponerlo en cada unade las esencias principales, contrario a eso, él como persona no tiene olor propio.
El libro esta dividido en 4 capítulos o partes mejor dicho, en cada una de ellas se cuenta una parte de la vida del protagonista:

Parte 1.
Se cuenta el nacimiento de Grenouille en la ciudad de Paris durante el siglo XVII, se hace mención de los malos olores que dominaban la ciudad debido a la falta de limpiezaque predominaba en aquella época. El protagonista nace en medio de la inmundicia de los malos olores de basura y pescado en putrefacción, su madre lo dio a luz debajo del puesto que atendía, lo iba a dejar morir en ese mismo momento, pero para su mala suerte fue descubierta y sentenciada a muerte por el intento de homicidio. El niño pasa por varias madres sustitutas las cuales tenían el labor deamamantar al niño, pero todas después de unos días se negaban a continuar amamantando a la criatura por que es muy voraz y toma la leche que deberían tomar 2 niños, además de tener una sensación extraña del bebe por que según sus palabras “no huele como deberían de oler los bebes” (Como comenté antes, Grenouille no tenía olor propio).
El Padre encargado del convento que cuidaba deGrenouille ya no sabia que hacer con él hasta que se le ocurre llevarlo a un orfanato que es cuidado por madame Gaillard, la cual para buena suerte del protagonista no tienen olfato debido a un golpe recibido en la nariz en su infancia, por lo cual madame Gaillard no tiene repulsión por él y acepta cuidarlo como un interno más siempre y cuando se le pague la cuota correspondiente. El Padre pago poradelantado algunos meses jurando que después abonara los tiempos posteriores que se acumule. Madame Gaillard es una mujer justa pero no da ni quita nada extra a ninguno de sus protegidos. Mientras va creciendo Grenouille es odiado por los demás niños ya que ven algo extraño en él, por el contrario él es feliz estando solo y poco a poco se va dando cuenta de que es diferente por el hecho de su fabulosanariz, ya que no entiende el significado de las palabras si no es por el olor. El se va volviendo un niño reacio y feo, que es inmutable a los golpes y reproches de sus superiores. A los 8 años el convento deja de pagar las cuotas de Grenouille a madame Gaillard y ésta sin saber que hacer con el niño decide venderlo a un curtidor de pieles llamado Grimal. Madame Gaillard muere años después siendouna persona muy pobre y que pierde todo su dinero, muere de la manera que ella más le aterraba, en un hospital y echada en la fosa común.
Grimal compra a Grenouille como un animal y así lo trata durante años, sin la más mínima compasión, después de algún tiempo empieza a ser considerado con él por que su habilidad para el trabajo y lo bueno que se ha vuelto para soportar golpes y hastaenfermedades mortales como el ántrax que en aquellos tiempos asolaban toda Europa. Grenouille cada día es más conciente de su habilidad con la nariz, vaga por la ciudad para conocer más olores, es así como descubre el olor más extraordinario, el de una bella joven pelirroja a la cual estrangula para poder seguir embriagándose con su olor. El obtener este olor para siempre se vuelve su razón de ser apartir de ese día.
A los 15 años consigue trabajar para Giuseppe Baldini un perfumista en decadencia agobiado por la competencia y a punto de la quiebra total. En una visita al establecimiento de Baldini para entregar unas pieles encargadas logra convencer al maestro perfumista de sus habilidades para reconocer olores y que puede repetir olores con esencias, con lo cual Baldini decide comprarle a...
tracking img