Sitema oseo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Sistema *Óseo
El esqueleto forma el estroma, el sostén, el marco del organismo, está conformado por huesos y cartílagos. Los huesos constituyen un armazón formado por palancas que protegen distintos órganos como el encéfalo, corazón, médula espinal, vísceras abdominales, pélvicas, etc.
Además de ser órganos de soporte tienen en su interior la medula ósea que tiene entre otras funcionesformar células sanguíneas y su sustancia dura sirve para el almacenamiento e intercambio de iones de calcio y fosfato.
Según su forma los huesos se clasifican en: largos, cortos, planos e irregulares.
Huesos Largos:
Son aquellos que tienen proporcionalmente una longitud mayor que su anchura y poseen una diáfisis y un número variable de epífisis, por ejemplo, los metacárpales, metatarsales yfalanges tienen una epífisis, mientas que el fémur tiene cuatro. Dentro de los huesos largos, además de los mencionados, podemos citar al húmero, radio, cúbito, tibia y peroné.
Cada hueso largo presenta un cuerpo (diáfisis) y dos extremidades (epífisis) que suelen ser más voluminosas. La epífisis de un hueso en crecimiento puede ser cartilaginosa por completo o si ha iniciado su osificación,puede estar separada de la diáfisis por discos epifisarios cartilaginosos. La diáfisis que generalmente es más ancha en la parte adyacente al disco epifisario se llama metáfisis y es la parte que contiene la zona de crecimiento. La diáfisis de un hueso largo es un tubo de hueso compacto, cuya cavidad es lo que se conoce como conducto o canal medular que contiene médula roja o amarilla o ambascombinaciones. Esta médula ocupa los espacios entre las trabéculas que son columnas que se entrelazan y forman parte de la epífisis y diáfisis y se le conoce como hueso esponjoso o trabecular.
La diáfisis de los huesos largos está rodeada por una capa de tejido conectivo, el periostio. La superficie interior de estos huesos está revestida por una capa delgada celular, el endostio.
Huesos Cortos:Son aquellos en los que las tres dimensiones son más o menos iguales, ejemplo: los huesos de la muñeca y el tobillo, están formadas por hueso esponjoso y médula ósea rodeada por una delgada capa de hueso compacto cubierto por periostio, excepto en las superficies articuladas.
Huesos Planos:
Son delgados y suelen ser más bien curvos. Están formados por dos capas de hueso compacto, yentre ellos está el hueso esponjoso y la médula ósea que en los huesos de la bóveda craneana recibe el nombre de diploide y contiene muchos conductos venosos. Estos huesos tienen una gran protección y brindan áreas externas para la unión muscular, ejemplo: huesos del cráneo, esternón, costillas, escápula.
Huesos Irregulares:
Formados en su mayor parte por hueso esponjoso y envuelto por unadelgada capa de tejido compacto, son aquellos que tienen forma compleja no ubicables en ninguna de las categorías anteriores, ejemplo: algunos huesos del cráneo, las vértebras y sacro.
Existen otros huesos como los sesamoideos que pueden encontrarse en el espesor de tendones y articulaciones. La rótula es su principal exponente por estar presente en todos los individuos y los wormianos o se sutura,presentes en las articulaciones del cráneo, tiene escasa importancia funcional. Hay otros que son accesorios o supernumerarios que por lo regular no existen, de hacerlo podemos hallas en manos y pies.
Riego Sanguíneo e Inervación del Hueso
Los huesos reciben una abundante vascularización.
Una arteria nutricia (o más) que atraviesa el hueso compacto de la diáfisis hasta la metáfisis.Muchas ramas pequeñas del periostio que también irrigan el hueso compacto de la diáfisis.
Vasos epifisiarios y metafisiarios, que se originan en las arterias que riegan la articulación y atraviesan la lámina comparta para irrigar el hueso esponjoso y la médula ósea de las extremidades del hueso. La inervación está dada por muchas fibras nerviosas que acompañan a...
tracking img