sitemas

Páginas: 16 (3782 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
Muerte y Psicología
 
1.La muerte y la angustia.
2.La ruptura del yo
3.Más allá de lo psicológico
4.La muerte desde la perspectiva de Sigmund Freud
5.La muerte según Ignace Lepp
6.Amor a la muerte y amor a la vida según Erich Fromm
7.Algunas observaciones sobre la muerte por Jacques Lacan según Dylan Evans.
 
 
 
 
1.La muerte y la angustia
 
 
La muerte entendida como un fintotal, es un concepto vacío, ni siquiera podemos imaginar la nuestra, la muerte es siempre la muerte de los demás. En el transcurso de la historia humana, todas las culturas, todas las religiones establecidas, todos los ateísmos e incluso los ignorantes, han sentido la angustia de la muerte.
        
¿De dónde proviene la angustia de la muerte? Es cierto que existen agonías que pueden confundirsecon un orgasmo. Algunos hombres que pasaron la vida temiendo a la muerte, le sonrieron cuando llegó su última hora. Conocida es la “placidez de los moribundos”, cuando ceden a su inútil rebeldía y dejan de oponerse a las leyes de la especie.
 
         ¿Por qué temen los ateos la muerte que les librará, al fin, de unos males de los que no cesan de quejarse? Y si creen en una vida más allá deesta, la muerte es el camino que los conduce a Dios, en todo caso, en ambas situaciones se gana:
 
“Si no he de resucitar, comeré, beberé, fornicaré y, cuando ya esté harto, me dormiré para siempre. Si he de resucitar, huiré de los placeres para ser digno de entrar en el paraíso de Dios. La angustia de la muerte es pues, en sí misma, irracional[1]”.
 
         En la infancia se encuentra el origende la angustia ante la muerte en el sentimiento de inseguridad. Ante cada cambio, cada situación desconocida, cada misterio, reaparece la angustia primordial. Pocos hombres soportan la soledad y de todas las situaciones desconocidas, la más desconocida es la muerte. De todos los misterios, el más extraño es el mundo invisible, el mundo de los espectros, donde no hay contactos.
 
 
2.La rupturadel yo
 
 
¿Qué teme pues el hombre? No el sueño sin fin que tanto le cuesta imaginar, sino la ruptura del yo que tanto le costó construir desde la cuna: “Los mitos y los casos clínicos revelan la angustia del héroe ante la marejada del inconsciente que amenaza con saltar los diques del islote donde el yo racional se encerró en estrechas fronteras. El niño empieza a experimentar la angustia dela muerte en el momento en que empieza a decir yo, en vez de hablar de sí mismo en tercera persona[2]”.
 
Con base en los etnólogos, los psiquiatras pudieron observar en sus enfermos el pánico a la disociación de la personalidad. Según Lévy-Brühl, el sentimiento de participación en el grupo cambia incluso la noción de la muerte: “Vivos o muertos, los miembros del clan pertenecen íntimamente alclan”.
         En ciertas experiencias en las cuales se encuentra en peligro el cuerpo, el hombre se angustia porque su personalidad se encuentra en riesgo e incluso puede experimentar un abandono metafísico al vislumbrar el fin de su vida, en palabras de Landsberg :
 
“En ciertas formas de experiencia, sentimos nuestra personalización como atascada, rota, ahogada por nuestra corporeidad.Entonces, la muerte debe aparecer ante nosotros como la destrucción de la persona misma. Ésta última no parece ser más que el humo del fuego vital alimentado con la realidad dura y sólida del cuerpo vivo. Si, en este instante, nos representamos la realidad corporal de nuestra vida como destruida, la persona parece tener que aniquilarse, que disolverse, porque carece visiblemente de una fuerza centralpropia. Cuando el hombre se capta en este estado, la angustia de la muerte, tan distinta del miedo vital, llega a su punto culminante. Ahora bien, el espíritu personal se concentra en esta misma angustia. Esta angustia es el temblor de la persona ante un abandono metafísico, abandono en el que ya se ve, por una anticipación del fin de la vida corporal[3]”.
 
 
3.Más allá de lo psicológico
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sitemas
  • Sitemas
  • sitema
  • sitemas
  • sitemas
  • Los sitemas
  • Sitemas
  • Sitemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS