Necesudades

Páginas: 2 (278 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
NECESIDAD DE ACEPTACION
Es un sentimiento que inclina a todo ser humano a vivir y luchar por sentirse aprobado, querido, valorado. No está claro si la necesidad deconsideración positiva es innata o adquirida pero, según Rogers, no ofrece muchas dudas sobre su importante papel para motivar. En algunos casos y situaciones, la satisfacción de laaceptación positiva es tan prioritaria que podría llevar a la persona incluso a descuidar la alimentación o el descanso para realizar actividades que le permitirían alcanzar unreconocimiento por parte de los demás.
También se la ha denominado ‘necesidad de autoestima’ y significa la necesidad de autovalorarse positivamente y se encuentra en estrecharelación con la valoración que logramos de los demás, en especial de los padres.
Muchos autores coinciden en afirmar que una autoestima elevada, una aceptación adecuada ypositiva es el pronóstico más fiable de madurez mental y psíquica y de una vida feliz.
Características
• Esta necesidad es universal, la tienen todas las personas.
• Espermanente, se conserva durante todas las etapas de la vida.
• Es recíproca, es decir, se obtiene gratificación tanto cuando se recibe como cuando se da (Rogers).
• Es una necesidadaprendida que va surgiendo desde la infancia al percibir la aceptación o reprobación por parte de las personas que importan al niño.
• El niño va creando un sistema devaloración de sí mismo que le llevará a repetir las experiencias gratificantes y a evitar las no gratificantes.
• El niño incorpora a su personalidad unas condiciones de valor o méritoque proceden del entorno.
• Estas condiciones de valor terminarán convirtiéndose en criterios de conducta y se irán incorporando al concepto que el niño tiene de sí mismo
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS