Sitios Arqueologicos De Peten

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITIOS ARQUEOLOGICOS DE PETEN
ACTUN KAN
Actún Kan es un sistema de cuevas con baja dificultad de exploración. De hecho es un perfecto lugar para iniciarse en la espeleología (exploración de cuevas).

Su nombre significa "Cueva de las serpientes", pero no hay ningún peligro de encontrar serpientes en estas cavernas. Se dice que las cuevas fueron descubiertas por niños del lugar, otros dicenque fueron unos cazadores alrededor de 1920.

Como toda cueva, posee una importancia mística-religiosa para los mayas, quienes durante ciertas épocas del año acuden a realizar ritos o celebraciones. Esto es muy característico de la cultura local, quienes desde épocas antiguas veían en las cuevas una entrada a las entrañas de la tierra, el inframundo o puertas a lugares sagrados.

Su laberintode formaciones subterráneas está iluminado para beneficio del turismo.

A diferencia de otros sistemas de cuevas, el suelo no es en su mayoría rocoso, sino de tierra. Su mayor atractivo son las formaciones de estalagmitas y estalactitas ya bautizadas con nombres curiosos de las formas que representan.

Murcielagos y Formaciones Curiosas
Dentro de Actún Kan podrás observar todo tipo deformaciones como La Capucha del Klu Klux Klan, el Dios de la lluvia, la Cara del Lacandón, la Rosa de Piedra, la Virgen dela Gruta, La Catedral de los Tiempos, El Soñador y más. Claro, como toda formación rocosa-mineral, requiere un poco de imaginación encontrarle sentido, aunque la verdad, algunas son muy obvias, como hechas por un artista.

Actún Kan, como toda cueva, es hogar de murciélagos. Estosson bastante tímidos y rara vez se logra tomar una foto como la que ves acá, ya que se ubican en lo alto del techo de las cuevas, ¡pero tuvimos suerte!.

Estos animales se guía por ondas de sonido imperceptibles para nosotros. Estas ondas rebotan en los objetos y retornan a sus oídos, sus cerebros interpretan esta información para formar una especie de imagen de radar. Se manejan perfectamente enla oscuridad y no dependen de sus ojos para ello.

CEIBAL
Es un sitio maya, situado a orillas del río La Pasión, en el sur del Petén, Guatemala que inició su ocupación en el Preclásico medio, alrededor del 800 a. C., creciendo en importancia hasta el 50 a. C., cuando comenzó a declinar, habiendo sido abandonada entre los años 500 y 590 d. C., siendo reocupada de nuevo pocos años después.
Enel 735, el Gobernante 3 de Dos Pilas capturó al rey de Ceibal Yich'ak Balam y su ciudad, llevando a 150 años de dominación, en el 820 los Putún o Itzáes, la ocuparon, en los siguientes 100 años, teniendo un fuerte crecimiento, llegado a tener unos 10,000 habitantes, hasta su abandono en el 930.

Características del Citio
Ceibal es reconocida como un centro ceremonial de primer orden, que tienemás de 600 estructuras, incluyendo templos y palacios, además de sus bellas estelas en piedra de alta calidad, se localiza cerca de Sayaxché, Petén sus estelas son de las más finas del Petén.
Ceibal fue una ciudad rival de Machaquilá al este, Dos Pilas y Aguateca al oeste, y Cancuén al sur, de hecho Ceibal dominó el sur del Petén durante su esplendor alrededor del 700. La ciudad tiene 4 plazas, con31 monumentos esculpidos, 56 estelas, 22 altares y 2 campos de juego de pelota del Clásico Tardío.
Entre sus edificios, destaca el Observatorio circular, el más antiguo en su tipo entre los Mayas, algunas de sus últimas estelas presentan influencias Toltecas, como glifos cuadrados y ornamentos de hueso en la nariz. En el templo principal se encuentra un jaguar con monos en sus bases.
AGUATECAEs un sitio del clásico tardío de los mayas, ocupado ca. 700 a 850 d. C., en donde existió una ciudad fundada por Dos Pilas, y la última capital del estado del Petexbatún, se localiza en el Suroeste del Petén, Guatemala, en el extremo sur de la laguna de Petexbatún, sobre un risco de 90 m de altura, que le daba a la ciudad excelente posición defensiva y vista del área, además de estar protegida...
tracking img