sitios arqueológicos

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
Reseña Histórica.

El sitio arqueológico se encontraba en una finca que se llamaba “EL Puente” cuyo nombre se derivó de un puente de piedra cercano, sobre el Río Chamelecón.
Según las investigaciones, “El Puente” fue construido alrededor del año 600 d.C. probablemente como un enclave colonial por un grupo de inmigrantes de la elite procedentes de Copan o de uno de los centros regionalescopanecos como “Los Higos”.
Durante el periodo Clásico Tardío (aproximadamente de 600/800 d.C. según los vínculos de ADN mitocondrial demostró los vínculos entre la élite de Copan y El Puente, al parecer, debido a la caída de la dinastía copaneca, la élite de El Puente- al igual que lo demás centros mayas en la región de la entrada, que aún dependían de los gobernantes de Copán, más que todo parafortalecer su posición y prestigio local perdió su poder y control sobre sus habitantes. Es posible que en esta época se formaran unas cadenas de interdependencia en las redes de intercambio de materiales exóticos y otros indispensables entre Copán y los centros secundarios de la periferia. En este sentido, parece ser que en los centros de la región de La Entrada nunca pudieron interdependizarse porcompleto de Copán.
Por tal razón, dado que el colapso sociopolítico dela región fue casi simultaneo al de Copan, se sugiere que la principal causa del decaimiento y el abandono del sitio de El Puente no fue el exceso de población, ni el agotamiento de los terrenos agrícolas por su uso excesivo, sino como consecuencia del fracaso del sistema político-económico en el área sureste maya y por elcolapso de la dinastía copaneca que implicó la ruptura y desintegración de las redes de intercambio comercial y de comunicación.









Descripción Arqueológica.
Hay diversas tumbas y enterramientos que han sido excavados, algunos de los cuales contenían ofrendas de jade y de cerámica decorada. En algunas de estas vasijas fueron encontrados también objetos de obsidiana.
Se han encontrado220 montículos estructurales, de los cuales ocho están restaurados después de los cuatro años de investigación. De ellos resaltan dos plazoletas: una para ceremonias religiosas identificada por el complejo altar-estela y por la cantidad de objetos ceremoniales, otra plaza administrativa y residencial.
Las plazoletas están separadas por una pirámide de 12 metros, de las 17 que tenía originalmente,desde los cuales se contempla parte del Valle de El Florido.
Se encuentran aún en la actualidad, piedras esculpidas, pisos de estuco y bancas de posibles habitaciones.
Descripción de las estructuras del Grupo Principal.
Estructura 31
Con 5m de altura, se localiza en el extremo este del Grupo Principal. Su investigación mostró que tuvo seis fases de construcción. Muestra en su parte superiorrestos de dos habitaciones y una escalinata en el lado oeste. Al note, sus y parte oriental se observan pequeñas gradas. A pesar de que existen dos cuartos, su función principal el parecer fue fe tipo ritual/ceremonial.
Estructura 26
Esta estructura alargada en el sentido Norte-Sur, se localiza entre las plazas “B” y “C”. Posee un altar y un monolito asociado a una fase anterior de construcción.Aun no se aclara cuál fue la función que desempeñó, pero se supone que funcionó como un elemento divisorio entre ambas plazas para actividades de tipo ritual/ceremonial. Se pudo comprobar durante las investigaciones que su extremo norte y sur fueron elementos agregados. En la estructurase localizan restos de gradas en su lado oriental, que fueron debidamente restauradas.
Estructura 1
Fueampliamente investigada, habiéndose confirmado 6 fases de construcción. Se rescató una importante cantidad de material arqueológico (cerámica y entierros). La estructura tiene 11 metros de altura, la más elevada en la región de La Entrada. Se confirmó asimismo la existencia se seis terrazas como basamentos.

Los graves daños por saqueo practicado en la parte superior oeste de esta estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sitios Arqueologicos
  • Sitios Arqueologicos
  • Sitios arqueologicos
  • sitios arqueológicos
  • Sitios Arqueologicos
  • Sitios Arqueologicos De Honduras
  • Ruinas y sitios arqueologicos de el salvador
  • Sitios Arqueologicos Y Monumentos De De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS