Sitios arqueologicos del estado de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITIOS ARQUEOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO

A C O Z A C
Los hallazgos de materiales arqueológicos indican que este sitio, cercano al antiguo cerro de Ixtapaluca, estuvo ocupado alrededor del año 900 d.C., aunque sus estructuras datan de una fase posterior ubicada entre los años 1430 y 1521.
Las exploraciones dejaron al descubierto algunos edificios, de los que destacan el templo circulardedicado al dios del viento, Ehécatl, y la Gran Plataforma, que contiene algunas habitaciones y altares dentro de patios.
Allí se conservan restos de estuco con decoraciones en color rojo.
El lugar no ha sido totalmente investigado y se sabe que aún existen ocultas un poco más de 100 estructuras que tal vez formaron complejos habitacionales.
Visita: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. 5 km.al norte de la carretera federal México-Puebla, en el municipio de Ixtapaluca. Tomar la desviación en el club de golf.

CALIXTLAHUACA
Este sitio fue ocupado por indígenas de la cultura matlatzinca, aunque las investigaciones señalan que la ocupación humana en el área data de al menos hace tres mil años y que recibió la influencia de culturas como la teotihuacana, la tolteca y la azteca, quefue la que dominó el lugar hacia principios del siglo XVI. El sitio se asienta sobre la parte alta y las faldas del monte llamado Tenismó; las estructuras descubiertas hasta ahora comprenden algunos edificios, entre los que sobresalen el templo de Ehécatl-Quetzalcóatl, de planta circular, adosado a una plataforma que al menos acusa cuatro etapas constructivas; el templo de Tláloc, pirámide de doscuerpos con escalinata y alfardas, y el Tzompantli, de planta en forma de cruz y con piedras labradas; muy cerca de éste se puede ver un conjunto de templos, cámaras y pasillos alrededor de patios que conforman el grupo llamado El Calmécac.
Visita: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. 10 km al noroeste de Toluca por la carretera 55.

CHIMALHUACÁN
Se sabe que Chimalhuacán fué fundado en elaño 1200 de nuestra era y que en él compartirían el poder tres caciques que luego fueron tributarios del señorío de Texcoco.
Actualmente se pueden observar restos arquitectónicos de un área habitacional correspondiente a un momento cultural del Altiplano llamado Azteca III.
Parte de las edificaciones prehispánicas fueron cubiertas por una capilla colonial levantada allí en el siglo XVI,aunque aún se conservan partes de los cimientos y de los muros de lo que seguramente fueron las habitaciones de los gobernantes del lugar.
Visita: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. 16 km al suroeste de Texcoco por la carretera 136, desviación a la derecha en el km 13.
EL CONDE
Este reducto de la arqueología que se ha preservado entre el monstruo urbano, muestra los restos deuna sencilla plataforma prehispánica de forma cuadrangular sobre la que se erigía uno de los palacios de la nobleza mexica.
Se cree que el sitio pertenece a la fase cultural llamada Azteca III, ubicada alrededor del año 1450 d.C.
La construcción presenta restos de una escalinata y algunos cuartos adosados en su parte superior, que evidencian su carácter habitacional.
Visita: Martes a domingode 10:00 a 17:00 horas. Calle de Ozumba núm. 15, colonia El Conde, en el municipio de San Bartolo Naucalpan.
HUAMANGO
Asentado en una región que fue ocupada por grupos otomíes casi npomadas que vivían en los bosques aledaños, en este lugar se han localizado restos de un muro defensivo que rodeaba a varias plataformas y otras estructuturas.
Los especialistas han pensado que se trata de unenclave militar de posible filiación tolteca, el cual servía para vigilar las rutas comerciales entre Tula y Michoacán.
Visita: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. 28 km al norte de Atlacomulco por la carretera 55.

LOS REYES ACAQUILPAN
Los restos arquitectónicos están asentados al pie de la antigua elevación llamada La Caldera, que es un cono volcánico extinto. Se cree que los vestigios...
tracking img