Situacion actual de cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2069 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación actual de Cuba

“Cuba irá al caos si no hay apertura” reconoció Arnold Ramos, economista opositor que salió recién tras ser preso político durante siete años. Cuba vive ya 50 años en un estancamiento político, económico y social. La creencia de adoptar un sistema socialista con el fin de estatizar los medios de producción masivos y grandes industrias (agua, luz, energía, recursosnaturales, petróleo), sin duda no son el caso del régimen cubano liderado por el ex mandatario, Fidel Castro. El régimen de socialismo radical empezó tras el bloqueo y limitaciones de mercados libres de campesinos, dado desde 1968 cuando Fidel confiscó y destruyó 60,000 microempresas privadas, se encargó de estatizar los negocios pequeños. Esto limitó los medios de producción y llevó a Cuba, juntoa otros factores, hacia un camino inalterable de errores, injusticias y deterioro de los derechos individuales. El embargo de EE.UU. desde 1962 ha significado una forma de presión hacia Cuba, ha significada pérdidas económicas de magnitudes desastrosas. Ha sido una política irracional, absurda e insostenible, que limita la capacidad de los cubanos para progresar pero, no es la única explicación(pero sí la explicación usada más frecuente por la cúpula cubana como una forma de excusa a su incapacidad de progreso) para el resultado de una economía y un modelo cubano extremadamente deficiente. Desde un principio, en Cuba nunca se incentivó la producción, ni se utilizó eficientemente los escasos recursos que tenían. Durante casi cinco décadas Cuba ha tenido un sistema en el que no existe unaproducción real y que no ha da espacio real y sustancial a la iniciativa privada individual. Finalmente ha logrado su objetivo, demostrar que la economía socialista extremadamente controlada por el Estado (95%) es improductiva e ineficiente. Cuba hoy encara una de las crisis económicas más profundas de su historia, y al mismo tiempo enfrenta la posibilidad para tomar la única salida viable,flexibilizar la política economía cubana.

Cuba esta pasando por la “era pos Fidel Castro”, en la cual se está dando inicio a un lento proceso de redireccionamiento económico de la isla. Este proceso que ya está en rumbo incluye promover la inversión extranjera y dar oportunidades para el desarrollo del sector privado. Se avecina por lo tanto, para los cubanos, un proceso de liberación económicamás no política, ya que según la cubanologa Julia Sweig, “La inflada burocracia no es más sostenible y los negocios privados volverán a como eran antes de 1968, pero esta vez será en diferente contexto y el conductor de este experimento ahora es Raúl Castro.”
Las medidas impulsadas por el gobierno de Raúl Castro incluyen el recorte de medio millón de trabajadores estatales (burócratas) y unainiciativa para reactivar a estos desempleados en el mercado laboral mediante una apertura a iniciativas privadas (pequeñas y medianas empresas). La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) anunció que 500,000 empleados estales serán reubicados y otros 800,000 el año que viene, en áreas de déficit de mano de obra como la educación, agricultura o la construcción. La medida se aplicará en 12 Ministerios (Salud, Cultura , Educación, Azúcar y Alimentación, etc.) y tres institutos, entre Octubre del 2010 y Marzo del 2011. El gobierno ha decido otorgar 250,000 licencias (previstas para aumentar a 500,000) para crear negocios privados de 178 tipos de empleos regulados llamados “cuentapropistas”, en 83 de ellos se permitirá la contratación de asalariados que no sean parientes ni vivan con el titular.El Estado pasó de ser el único actor económico en Cuba, a tener que dar espacio a la inversión privada, como aspecto inevitable. La causa inmediata de la medida es que el Gobierno no puede asumir los costos de tener cerca de “3,9 millones de trabajadores (78%) en el sector público”, y aumentar la productividad. Asegurando que el sector privado pueda absorber al medio millón de empleados...
tracking img