Situación Actual de Ecuador al año 2014

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016



Situación Actual de Ecuador al año 2014. Visión prospectiva al 2030 y su desarrollo en un mundo globalizado.


Profesor

Fecha: 21/11/14

Integrantes
Maria Lorena Mendoza
Valeria Ocampo
Paul Segura















El Ecuador y su situación según el Foro mundial de Economía y sus pilares de competitividad
(2013-2014)
Los estudios del Foro Económico Mundial, realizaron publicaciones sobre lacompetitividad de los países y el análisis de los distintos niveles de competitividad de las economías de los países evaluados. Realizaron una encuesta a quince mil ejecutivos en el mundo, evaluando a 148 países que lograra constituir el 99% del PIB mundial, utilizando elementos (5600) e indicadores (115), para poder así llegar a las conclusiones deseadas.
El Índice de Competitividad Global estáconstituido por 12 pilares que proporcionan una forma de observar las expectativas de competitividad internacional para países en cualquier etapa de desarrollo. Los 12 pilares son:
1. Instituciones
2. Infraestructura
3. Estabilidad Macroeconómica
4. Salud y Educación Primaria
5. Educación Superior y Entrenamiento
6. Eficiencia en el mercado de bienes
7. Eficiencia en el mercado laboral
8.Sofisticación en el mercado financiero
9. Disponibilidad en aceptación y uso de nuevas tecnologías
10. Tamaño de mercado
11. Sofisticación en los negocios
12. Innovación
Según el reporte de competitividad 2013-2014 Ecuador sube de posiciones, es decir asciende 15 posiciones y del puesto 86 en el que se encontraba pasa al 71 entre las 148 economías analizadas. Según los datos del Reporte mundial dela competitividad publicados por el Foro Económico Mundial. También ecuador muestra un puntaje en el ICG del 4.18.
Según los reportes publicados, Ecuador sube en posiciones en todos los pilares teniendo como excepción en el pilar de Preparación Tecnológica en donde se mantiene estable en el puesto 82. En donde ha tenido mayores avances han sido en Desarrollo en Infraestructura puesto 79, Calidadde Educación en el puesto 62, e Innovación puesto 68. Sin embargo quedan factores en los que hay muchos avances que realizar.
De igual manera se observan puntajes muy bajos del Ecuador en pilares que reflejan problemas urgentes de la competitividad de este país.
Por otra parte refiriéndose a los países que ocupan los primeros lugares en el ranking de los países más competitivos, encontramos aSuecia liderando en la lista desde el 2008, destronando a Estados Unidos que ocupa la séptima posición.
Debido a su desempeño en general teniendo un puntaje de 5.67 y resaltando sus mayores fortalezas en Innovación y sofisticación de su sector de negocios, pilares en los que ocupa los primeros lugares del ranking global.
Según los resultados presentados del informe de competitividad globalpresentados por el Foro mundial de Economía (2014-2015) el cual hizo los estudios de los datos de 144 países del mundo, dio a presentar que muchos países latinoamericanos en vez de escalar puestos, disminuyeron. Entre estos países están 3 de sus principales economías: México, Panamá, Perú. Por otra parte Chile y Colombia lograron mostrar cierta mejoría.
Debido a esto el informe recomienda a los paísesLatinoamericanos trabajar en urgentes mejoras en competencia educativa e innovación, también en reformas estructurales e inversiones de infraestructuras que sean productivas.
Los países mejor ubicados y valorados son Puerto Rico y Chile, el primero ubicándose en el puesto 32 y el segundo en el puesto 33. Aunque según los estudios del 2013-2014 Puerto Rico descendió dos puestos y Chile ascendió en unpuesto.
En américa latina y el Caribe fueron analizados 36 países en los que solo 9 mejoraron su puntuación, mientras que Argentina y Nicaragua se mantuvieron en la misma posición. No obstante Haití y Venezuela fueron los peores calificados ubicándose en los puestos 137 y 131.
Cabe recalcar que Ecuador no fue analizado debido a que hubo un problema en la recolección de su información.
Posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación Actual De La Educación En El Ecuador
  • Situación actual del ecuador
  • Situacion actual de las familias en ecuador
  • Situación actual del camote en ecuador
  • situacion economica de venezuela actual 2014
  • Situacion Actual De La Industria Hidrocarburifera En Ecuador
  • Situación actual de la Floresta, Quito, Ecuador
  • situacion economia actual chile 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS