Situación Actual De La Capacitación En México

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014












JOSE JESUS SIORDIA REYES
ij_automatizacion@yahoo.com.mx






TABLA DE CONTENIDOS


















1 INTRODUCCION

En un mundo cambiante donde la tecnología, la economía y el factor humano son recursos vitales para la supervivencia de cada país, mismos que pretenden integrarse alas grandes economías mundiales y que buscan formas y herramientas para lograrlo, y México no es una excepción.
En el México actual, la legislación del trabajo y sus instituciones afines han puesto programas de acción con el objeto de resolver gradualmente la situación de la falta de capacitación que provoca personal no calificado y por tal motivo desempleo, por lo que es de vital importancia quecada organización no sólo busque la productividad en su entorno, sino también, el desarrollo de cada uno de sus integrantes que colaboran en cada una de las áreas que conforman sus empresas.

“Según la (Ley Federal del Trabajador, 1978), del Artículo 153ª Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivelde vida y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”

A pesar de lo mencionado en el párrafo anterior, donde se indica que la capacitación es un derecho para el trabajador y una obligación para el patrón, hoy en día, 36 años después de formulada estalegalización, ni trabajadores ni patrones ejercen sus correspondientes derechos y obligaciones al respecto. Esta situación forma parte de la larga cadena de errores y omisiones que hacen de México un país atrasado en lo que a Cultura Organizacional, y todo lo que de ella deriva, corresponde.




El objetivo del presente ensayo es analizar la situación actual de la capacitación en Méxicopara establecer un panorama de nuestra cultura laboral de la formación de capital humano en nuestro entorno, que será de utilidad para quienes nos dedicamos a la educación laboral en las empresas mexicanas. La información referente será proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicada en el Modulo de Capacitación y Empleo.

2 Enunciado

¿En qué situaciónactual se encuentra la capacitación en México?
Una de las principales herramientas para obtener resultados eficientes en la administración de recursos humanos es la capacitación. Sin embargo, en México y en gran parte de las empresas de nuestro país, la capacitación es observada, no como una herramienta de progreso tanto para la empresa como para el individuo, sino como unaobligación en materia legal con la que se debe cumplir para evitar sanciones.

3 Desarrollo
Según (HEAD HUNTER, 2011) , En 1978, el Presidente López Portillo legalizó la capacitación con carácter de obligatoria para la empresa en México.
Las normas y lineamientos correspondientes a la capacitación y el adiestramiento se encuentran enunciadas dentro del artículo 153, en sus fracciones A – X del capítuloIII bis de la Ley Federal del Trabajo. De manera general, éste artículo estipula que todo trabajador tiene derecho a recibir capacitación proporcionada por su patrón, para quien es obligación formular planes y programas, de común acuerdo con el sindicato o sus trabajadores, aprobados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través de la Dirección General de Capacitación y Productividad.En cada una de sus fracciones trata los puntos específicos relacionados a la Capacitación.
Sin embargo, la falta de conciencia sobre de la importancia que la capacitación tiene en el desarrollo tanto humano como organizacional, no solamente puede ser imputada al desconocimiento y/o la negligencia de obreros y patrones, pues es también responsabilidad de los profesionales en la materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Actual De Mexico
  • Situacion Economica Actual de Mexico
  • Situacion actual del preescolar en Mexico
  • Situación actual en México
  • Situacion Actual En Mexico
  • Situación indigena actual mexico
  • Situación económica actual méxico
  • Situación Actual De Las Cárceles En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS