Situación actual de la educación pública en méxico

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
ENSAYO

TEMA: SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO

ELABORÓ: OMAR FUENTES ALTAMIRANO



FECHA DE ELABORACIÓN: 08 DE ABRIL DE 2009.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO

INTRODUCCION

La educación desde siempre ha jugado un papel importante en la vida cotidiana, es la base para el desarrollo social de las comunidades, de las naciones y del universoentero. La educación tiene muchos propósitos, uno de los principales es sacar de la ignorancia al neófito y formarlo en un individuo útil para la sociedad. La educación no ha dejado de cumplir con sus funciones, sin embargo, es evidente que actualmente existen muchas deficiencias y sus consecuencias radican en múltiples causas.
Es importante mencionar que la escuela tiene como misión educar alpueblo, entendiéndose esto no como una educación acorde a los interese del estado, sino como una educación que haga despertar al pueblo, valorarse como seres humanos y luchar por mejores condiciones de vida, prepararos para lograr sus metas, pues no debemos olvidar que a pesar de la realidad de hoy y de todos los tiempos, la educación sigue siendo una esperanza viva para los sectores másdesfavorecidos.
Entiéndase también que la tarea de educar no sólo se encuentra entre cuatro paredes y tampoco se basa únicamente en la transmisión de conocimientos científicos, es realmente necesario recuperar la formación de los valores que a través del tiempo y de las circunstancias se han ido perdiendo.
Actualmente en México se está considerando a la educación pública como ineficiente y día a día losdatos en medios de información indican una baja calidad y al compararla con la educación que se imparte en escuelas del sector privado dejan evidenciar que éstos están por encima de la pública.
En este trabajo trataremos de discutir a cerca del nivel en que se encuentra y por otro lado, buscaremos las posibles cusas y responsables de la política educativa nacional.

DESARROLLO

Todoindividuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica obligatoria . El artículo 3° Constitucional es muy claro, sin embargo, a raíz de la situación actual que estamos viviendo respecto a baja calidad de educaciónpública en México como se dan a conocer en varios de medios de información , en que se señala que en México prevalece una educación de baja calidad, caracterizada por baja escolaridad, malos resultados en pruebas estandarizadas de aprovechamiento académico y escaso beneficio económico para los profesores entre otras muchas causas y lo que también es indudable es que la política económica cada vezsupera más a la política educativa, se señalan algunas posibles causas.
Si nos enfocamos al tema de la baja escolaridad en promedio de los mexicanos, habría que detenernos primero que es lo que lo propicia, efectivamente, un considerable porcentaje de estudiantes de nivel básico no concluyen sus estudios, algunos por falta de oportunidades de acceder a una escuela pública, otros porque se ven en lanecesidad de abandonar la escuela para dedicarse a labores que les permitan generar algún ingreso económico para apoyar al sostenimiento escolar, etc. Respecto a los resultados que arrojan las pruebas estandarizadas de aprovechamiento que se aplican a partir de unos años atrás, podría considerarse alarmantes y preocupantes tales cifras, sin embargo, no olvidemos que dichas pruebas sonestandarizadas y si tomamos en cuenta la gran diversidad de condiciones de nuestro país, tanto en lo geográfico, en lo cultural, podemos comprender entonces que los resultados de la aplicación de un examen de ciertas características entre un niño que vive en una zona urbana en el norte de nuestro país y uno de la sierra al sur del país puede ser abismal.
Es comprensible que exista insatisfacción e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situacion actual de la educacion en mexico
  • Situacion actual de la educacion en mexico
  • Situación Actual De Las UniversidaDes Públicas En México
  • Ensayo de la situacion actual de la educacion en mexico
  • situación actual de la educación en mexico y el mundo
  • Ensayo Sobre La Ética Pública Y La Situación Actual En México.
  • SITUACION ACTUAL EN MEXICO DE LA EDUCACION
  • educacion situacion actual en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS