Situación actual del recurso pesquero derivado de la pesca artesanal en cartagena de indias, y lineamientos para el manejo sostenible.

Páginas: 20 (4996 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
SITUACIÓN ACTUAL DEL RECURSO PESQUERO DERIVADO DE LA PESCA ARTESANAL EN CARTAGENA DE INDIAS, Y LINEAMIENTOS PARA EL MANEJO SOSTENIBLE.
Yasser Daniel Romero Hernández[1]

1. Introducción

El presente documento tiene como objetivo primordial, exponer ante el lector la problemática que en los últimos quince años viene desarrollándose alrededor de la pesca artesanal con boliche playero en laciudad de Cartagena de Indias. La pesca en Cartagena, al igual que en otros municipios de Colombia, ha tenido un nexo muy importante con la historia cultural y económica de la ciudad, pasando de una actividad netamente de subsistencia y de seguridad alimentaría a una actividad comercial, de la cual generan su sustento una gran cantidad de familias.
En el año 2000 el Instituto Nacional de Pesca yAcuicultura INPA, reportó que en la pesca nacional el mayor número de especies capturadas es aportado por la pesca artesanal (cerca de 80 especies) mientras que en el ámbito industrial están concentrados a cincos grupos de especies principalmente camarón, atún, cardume, caracol y langosta. Además agregó que la pesquería artesanal tanto marítima como continental, no obstante que genera volúmenes amenor escala que la pesca industrial, son de igual importancia debido a que por una parte son una fuente de trabajo, abasteciendo el consumo local y nacional, y por otra parte han disminuido drásticamente, como es el caso de las especies de importancia comercial.

En este documento se expone la situación actual del recurso pesquero derivado de la pesca artesanal con boliche playero en la ciudad deCartagena de Indias, tomando como referencia la estimación de la captura comercial y su comparación con estimaciones anteriores. También se analizan otros aspectos de esta pesquería como lo son el esfuerzo pesquero y la captura por unidad de esfuerzo; además se proponen unos lineamientos a seguir para una eventual intervención institucional que propenda por la recuperación de este recurso y suexplotación racional y sostenible.

2. Marco conceptual

En la evaluación de las poblaciones silvestres, todos los métodos selectivos tienen algo de indirecto. El estudio de la pesca comercial, lo mismo que el estudio del producto de la pesca del plancton con red, pueden considerarse como un método indirecto de evaluar una población real, porque implican una cadena de hipótesis más o menosinciertas sobre las que se basan unos cálculos para estimar las densidades poblacionales (Margalef, 1980).

En el estudio de las poblaciones de peces, su densidad se considera proporcional a la captura por “unidad de esfuerzo” normalizado de las barcas de pesca que operan en un determinado sector (Margalef, 1980). La pesca se clasifica como un método indirecto, debido a que se toma como base de laestimación del tamaño poblacional, la muestra de una parte representativa de la población total (Krebs, 1985). Así, para el estudio de las poblaciones ícticas, generalmente se estiman sus densidades basándose en los monitoreos de las capturas y en el esfuerzo pesquero.

2.1 Antecedentes de la investigación pesquera en Cartagena de Indias.

Son pocos los trabajos realizados en la ciudad deCartagena, específicamente sobre la evaluación de los volúmenes de captura total o comercial, que tengan como finalidad llegar a un diagnostico que permita saber el estado del recurso pesquero. A continuación se muestran los estudios de mayor relevancia acerca de la pesca artesanal y el recurso pesquero en Cartagena de Indias.

Abella y Molina (1985), mostraron la dinámica pesquera en la ciénaga deTesca (Bolívar) para el corregimiento de la Boquilla, realizando una metodología de muestreo para lagunas costeras tropicales, basada en encuestas estructurales y de evaluación de capturas. Reportaron un número de 24 especies y 17 familias, como también un análisis de la composición de la captura de dichas especies relacionadas con la dinámica de la boca de la ciénaga.

Baquero y Espinoza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lineamiento para el manejo de los recursos
  • Situación Actual Del Sector Artesanal En México
  • La Situación Actual De La Calidad Del Aire De India
  • La Situación Actual Del Indio En América Latina
  • Situacion actual de la educación para adultos
  • pesca artesanal
  • Pesca Artesanal
  • pesca artesanal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS