situación de salud en el Sector Camurí Grande

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
PFG GESTIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL
BÁSICO CURRICULAR: AMBIENTE, SALUD Y DESARROLLO LOCAL


ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD EN LA COMUNIDAD DE CAMURÍ GRANDE


Profesora: Integrante:

8vo. Semestre
Sección: I


Abril, 2014
DATOS GENERALES DE LACOMUNIDAD DE CAMURÍ GRANDE
El modulo de Barrio Adentro o consultorio del médico de la familia de Camurí Grande está conformado por una doctora y una enfermera, está ubicado en el Sector la Esperanza final de playa pantaleta, Av. Principal Los Caracas, Camurí Grande - Parroquia Naiguatá – Estado Vargas.
Sus límites son:
Norte: Mar Caribe
Sur: Macizo montañoso
Este: Comunidad de Care
Oeste: Elpueblo de Naiguatá
El área que atiende este consultorio está compuesta por tres (3) Consejos Comunales, tres (3) Comités de Salud y una (1) promotora de salud.
Características del clima: Contamos con un clima tropical.
Datos demográficos:
Población total atendida: 2600
Población Dispensarizada: 2492












DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD CAMURÍ GRANDE
CONTAMINACIÓN DEL MEDIOAMBIENTE
Esta comunidad se ve afectada por la descarga directa de residuales sólidos, en gran parte de sus tres sectores fundamentalmente; aunque también tenemos una parte de un sector donde se acumulan las aguas servidas. Además de una alta cifra de vehículos automotores cuyo escape de gases son también fuente de contaminación, haciéndose esto más acentuado los fines de semana donde hay másafluencia de personas a la zona para disfrutar de las playas.
AGUA DE CONSUMO
El agua es suministrada por el acueducto del río de Naiguatá a través del servicio de hidrocapital, con buena calidad bacteriológica y físico-química. Con un ciclo de 3 veces por semana. Este servicio de agua por ciclos hace que las familias tengan depósitos de agua en sus domicilios para completar sus necesidades deagua. El tipo de depósitos que utilizan es el Tanque aéreo de agua de diferentes volúmenes. En algunos casos utilizan pipotes o tobos y estos depósitos no tiene las medidas de saneamiento adecuada, lo que produce que se contaminen con facilidad, produciendo un aumento, sobre todo en épocas de mayor escasez, de las enfermedades transmitidas por el agua como son las diarreas virales, la Hepatitis A,entre otras. Además estos depósitos son sitios ideales para la cría de los mosquitos como el Aedes aegypti, transmisor de los virus del Dengue.
RESIDUALES LÍQUIDOS
La disposición de residuales líquidos es por tanques sépticos, alcantarillas, donde esta red se encuentra afectada en el sector de la Esperanza, cerca del modulo de Barrio Adentro, debajo de la cancha deportiva de este sector, dondehay un derrame de aguas servidas bien abundantes.
RESIDUOS SÓLIDOS
La recolección y disposición final de los residuos sólidos es muy deficiente pues el carro del aseo realiza sus recogidas 2 o 3 veces a la seman, provocando así vertimiento a cielo abierto con presencia de micro vertederos, lo que trae como consecuencias gran proliferación de vectores y roedores; aunque existen conteiner ubicadosen zonas específicas no son suficientes debido al ciclo de recogida y no tienen tapas.
PRESENCIA DE VECTORES
Como consecuencia de la deficiente disposición final de los residuales y una inestable recogida existe proliferación de vectores (moscas, cucarachas, roedores y mosquitos). Vectores que en ocasiones podemos verlos cuando salen de las alcantarillas, siendo estos productores deenfermedades transmisibles si no hay medidas higiénicas sanitarias en los hogares.
VIVIENDA
Muchas de las viviendas están ubicadas cerca del río y las quebradas, en su mayoría presentan deficiencias estructurales, elevando el potencial de riesgo a fenómenos naturales como son: la época de lluvia y las vaguadas.

DIAGNOSTICO DE SALUD EN LA COMUNIDAD
El siguiente informe muestra las actividades o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la situación de salud de los trabajadores del sector primario
  • Sistema De Servicio Y Situación De Salud Del Sector Altos De Arroyo Hondo
  • SITUACION DE SALUD
  • situacion de la salud
  • Situación de salud
  • Situacion De Salud
  • sector salud
  • sector salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS