SITUACIÓN ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL DE 1830

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014

SITUACIÓN ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL DE 1830

La guerra de Independencia liberó a Venezuela de su condición de Colonia Española, pero también significó una considerable reducción de la población nacional, una drástica disminución de los rebaños y la destrucción de cultivos y hatos ganaderos, esto ocasiono una gran crisis económica de la que tardó largos años en recuperarse.Para 1830, cuando el país se separó de la Gran Colombia, tenía una extensión territorial de aproximadamente 1 000 000 Km2, y la población se estimaba en 800 000 habitantes, la población estaba dispersa en pequeños poblados y en los campos y al servicio de los terratenientes.
La independencia no implicó un cambio en el modo de producción económica, que siguió siendo en parte esclavista y enparte servidumbre, pues los trabajadores, o bien estaban sometidos a la condición de esclavitud o, a pesar de ser peones, artesanos y campesinos aparentemente libres, dependían de los comerciantes y terratenientes, incluso en aspectos básicos como la vivienda y adquisición de alimentos.
En un país cuya única fuente de ingreso era la actividad agropecuaria, en una época en la que apenas seiniciaba la mecanización de algunos cultivos, tal falta de mano de obra constituía un grave problema. Sin suficientes peones era imposible aumentar la producción del campo.
La guerra había devastado muchas plantaciones de cacao, café y añil, los 3 principales productos de exportación de Venezuela en esos tiempos. Sufrió especialmente la producción de cacao, pues los cultivos se hallaban en laregión norte costera, donde los combates fueron violentos y prolongados.
También habían disminuido los rebaños de ganado vacuno, caballar, mular y asnal, por haber sido alimento de los medios de transporte de las tropas patriotas y realistas. En ese tiempo histórico, sin bueyes, mulas, asnos o caballos era imposible hacer producir hacer producir la tierra más allá de los niveles de cultivode subsistencia.








ESTRUCTURA ECONÓMICA DE VENEZUELA EN LOS AÑOS 1830

A partir de1830 la economía venezolana se basaba en la actividad agropecuaria, cuyo factor importante era la tierra y su explotación. A este respecto se puede decir que durante la primera mitad del siglo XIX la propiedad territorial no era muy extensa; pero después se fue incrementando paulatinamente, espor esto que surgen los grandes latifundios, los cuales se van a caracterizar por concentrar grandes extensiones de tierra en pocas manos, limitando los cultivos y creando una situación de feudalismo territorial.
Sin embargo, se logró desarrollar esta actividad pues ofrecía al mercado algunos productos tales como: café, cacao, añil, caña de azúcar, algodón, leguminosa, cereal y otros. De todaesta variedad de productos, sobresalían tres rubros: el café, el cacao y la caña de azúcar. En la medida que la actividad agrícola se ve favorecida por el gobierno, ésta aumenta su radio de acción en el cultivo utilizando nuevas tierras.
Al terminar la guerra, en tiempos de la Gran Colombia el café había comenzado a ganar terreno frente al cacao como principal producto de exportación. Esatendencia continuó y se acentuó después de 1830. Esto se debió a los siguientes factores:
Las principales zonas cacaoteras habían sido los escenarios de los combates más rudos de la guerra, por lo que muchas de ellas quedaron prácticamente destruidas.
Los peones especializados en el cuidado de los cacaotales se habían convertido en soldados de uno u otro bando. Muchos fallecieron en el campode batalla, otros abandonaron sus labores agrícolas.
Cosechar cacao resultaba más costoso por el tiempo que tardaban los árboles en producir el fruto, que además era muy susceptible a enfermedades e insectos.
El mercado internacional del café estaba en etapa de expansión.
Las metrópolis europeas introdujeron el cultivo del cacao en sus posesiones africanas, creando como competencia un grano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situación económica y social de 1830
  • Situacion Economica Politica y Social
  • Situacion Economica Y Social De Venezuela En 1830
  • aspectos politicos sociales y economicos de 1830
  • Situacion Economica, Politica Y Social De Mexico
  • Situacion Economica, Politico Y Social Del D.F.
  • situacion politica economica y social en venezuela
  • Situaciones politicas, economicas y sociales de mexico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS