SITUACIÓN ESPAÑOLA DESPUÉS DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
UNIVERSIDAD DE NARIÑO




















SAN JUAN DE PASTO
2013



LA PARADOJA HISTÓRICA DE LA CRISIS ESPAÑOLA
EXPLOTADORA Y EXPLOTADA




JUAN PABLO LÓPEZ ARTEAGA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
Programa: ECONOMÍA
Docente: FRANCISCO JAVIER CRIOLLO L.
Área: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA







UNIVERSIDAD DE NARIÑO
SAN JUAN DE PASTO18 de Marzo de 2013


LA PARADOJA HISTÓRICA DE LA CRISIS ESPAÑOLA
Explotadora y Explotada
Los acontecimientos históricos marcan un punto de giro para todas las civilizaciones e imperios que ha gobernado extensos territorios desde la antigüedad. Las profundas transformaciones que han sufrido las sociedades a través del tiempo hacen que se generen diferentes órdenes mundiales mediante laimplementación de nuevos sistemas, nuevos regímenes, nuevas estructuras socioeconómicas.
Sin lugar a duda el Viejo Mundo es un ejemplo de las transformaciones que se pueden llegar a dar cuando las circunstancias obligan a tomar un rumbo, procesos como la Revolución Francesa, la Revolución Industrial, la Ilustración, el Humanismo, la Revolución de los Comuneros y las diferentes luchas que se dieron alinterior de los países son casos de confrontaciones ideológicas y guerreristas que se dieron con el fin de establecer nuevos modelos sociales, económicos y políticos.
Un hecho histórico que cambiaría la estructura socioeconómica de Europa fue el descubrimiento y la conquista de América que no se había descubierto solo hasta 1492. Esto permitió que Europa transformara las relaciones económicasexistentes.
Antes de los descubrimientos el Mediterráneo jugaba un papel muy importante en el intercambio de mercancías con el oriente, ya que era la única vía de acceso eficaz; a raíz de los descubrimientos hechos por los españoles y portugueses esta situación cambió dándole auge como potencias comerciales apaíses como Francia, Holanda, Inglaterra, España y Portugal.
Analizando este contexto ysobre todo la situación de España se puede decir que aunque este país explotaba directamente las minas de oro y plata en américa no tuvo un crecimiento económico considerable. Pero. ¿Por qué España con un modelo económico mercantilista, llevándose el oro y la plata existentes en las partes conquistadas no tuvo un auge como potencia económica? Como primer punto se puede decir que parte de larespuesta la encontramos en la actualidad. La relación que hoy existe entre países industrializados y países subdesarrollados es una olla de consumidero para los países en vía de desarrollo, es una abrupta competencia desigual en cuyo caso la apertura económica ha tenido mucho que ver. En ese momento el imperio español actuaba solamente como intermediario entre las manufacturas europeas y las riquezasamericanas; aunque si bien esto ayudó a mantener su poderío político y militar no impulsó en lo absoluto el crecimiento económico. Hecho que España lamentaría más adelante. La realidad es que otras naciones europeas estaban más adelantadas y poseían un sistema económico más eficaz.
Por otro lado las gigantescas embarcaciones repletas de oro y plata principalmente llegaron a Europa cuando losprecios se encontraban bajos debido a que la industria y el comercio ya se habían extendido, como fue a España donde llegó primeramente el oro y la plata los precios de los bienes se incrementaron casi el doble, en consecuencia las mercancías españolas quedaron en seria desventaja en comparación con productos de industrias más avanzadas y con precios inferiores.
Cabe recalcar que la Revolución de losPrecios fue la piedra angular Para que el régimen feudal establecido en España acelerara su caída, puesto que los comerciantes e industriales aumentaron su poder político y los terratenientes no poseían las condiciones necesarias para establecer negocios comerciales; esto ocasionó que los precios de los productos agrícolas aumenten considerablemente.
El problema en parte también radica en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación de España despues del descubrimiento
  • civilizacion america y española en el descubrimiento
  • Descubrimiento y conquista española en américa
  • Descripcion de la situacion de España antes del descubrimiento de America
  • Antes y después del descubrimiento de américa
  • El descubrimiento de america
  • Descubrimiento de america
  • Descubrimiento De America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS