Situación penitenciaria en santa fe-argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sabrina Peri

Trabajo Presentado como Primer Parcial de la materia Políticas de Seguridad
Calificación: 10

La Situación Penitenciaria en Santa Fe
Los artículos
La Nación, 9/12/00, “Proponen alojar detenidos en contenedores” y “Cajas metálicas para encerrar la iniquidad”
Los artículos periodísticos en cuestión se refieren a una propuesta del Director del Servicio Penitenciario de laProvincia de Santa Fe, de utilizar contenedores –que alojarían a cuatro reclusos cada uno- como una salida transitoria, ante la situación de riesgo provocada por la superpoblación carcelaria existente. Este funcionario define esta salida como original y creativa, paliativa y no definitiva para el problema en cuestión.
El disparador de esta propuesta parece haber sido el hecho ocurrido el 15 denoviembre de ese año (2000) en la Comisaría 25 de Pueblo Nuevo, en la que 13 internos murieron quemados cuando incendiaban colchones, según fuentes policiales, para cubrir un intento de fuga.
Pero este no fue un hecho aislado, sino que en ese año se produjeron 5 motines en las cárceles santafesinas, motivados por las condiciones de hacinamiento y precariedad a las que están sometidos los presos en esaprovincia. Esta situación se da en las cárceles, pero también en las comisarías de los centros urbanos, donde se estima que la capacidad fue triplicada como consecuencia del auge del delito, especialmente a partir de la segunda mitad de la década de los años noventa.
Sin embargo, esta situación no se da solamente en la Provincia de Santa Fe. En la Provincia de Buenos Aires, la situación decárceles y comisarías es también preocupante (Como ejemplo se puede mencionar el aumento entre 1999 y 2000 de 2100 a 5500 presos en comisarías; según documento de la cátedra). Allí, según estos artículos, se planea la construcción de nuevas unidades, con “modernas medidas de seguridad y adecuadas condiciones de confortabilidad”. Lo mismo sucede a nivel del Servicio Penitenciario Federal, que tambiénplanea construir nuevas cárceles para descomprimir las de Villa Devoto y Caseros.
Lo que finamente pasó en Santa Fe
Las “celdas móviles” o contenedores –que ya en su momento fueron criticados por no ofrecer seguridades y por sospechas de falta de confortabilidad- finalmente no fueron instaladas, según pude saber a través de un artículo del Diario La Nación (10/10/02), por cuestiones de costo(aproximadamente US$ 12.000 por contenedor). De todas formas, dadas sus características de dimensiones, materiales de construcción, dificultades de emplazamiento, estas celdas móviles no podían significar mejoras en la situación de los detenidos, ni en sus reclamos, ni en un aumento significativo de plazas penitenciarias.
De las dos cárceles que el Director del Servicio Penitenciario planeaba construir(se mencionabas Timbúes y Coronda), se construyó sólo una, en el año 2006, la Unidad Penitenciaria N° 11 de Piñeiro, con una capacidad original para alojar a 160 internos, que luego fue ampliada a 320 y que podría ser ampliada en 160 más.
Las causas de la superpoblación carcelaria y sus consecuencias
La Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) presentó, en el año 2003, ante la Comisión deDerechos Humanos de la ONU, un informe sobre la situación de los detenidos en prisiones y comisarías de la Provincia de Santa Fe. En ese informe (citado en SantaFeCiudad.com, 25/9/03) se expresan de la siguiente forma sobre las causas de la superpoblación carcelaria: “el aumento de la población privada de la libertad, sin que se amplíe la capacidad edilicia para albergar personas; una mayor morosidadjudicial, con un proceso penal de corte inquisitivo y arcaico, unido a un endurecimiento de la legislación, que ha limitado el número de excarcelaciones posibles, ligada a una política de exclusión social, lo que trae aparejado un incremento de la población privada de la libertad sin condena”.
“La sobrepoblación, además, tiene que ver con que procesados y condenados conviven en la misma cárcel....
tracking img