Situación Socio Cultural, Político Y Económico Del Imperio Bizantino

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Imperio Bizantino: Situación Socio-Económico, Socio-Político y Socio Cultural
Socio-económico

Aunque la base de la economía bizantina era la agricultura, el imperio bizantino también dominó el comercio de todo el Mediterráneo. Constantinopla, su capital, se convirtió en el gran mercado del mundo.
La agricultura, de régimen latifundista, fue la principal fuente de riqueza. La gran propiedadestaba ligada a los monasterios o a la aristocracia. El pequeño propietario, presionado por los impuestos, se convirtió a menudo en colono.
Los bizantinos dominaron en esta etapa el comercio en todo el mar Mediterráneo, y acuñaron monedas de oro que fueron el principal medio de pago en el comercio europeo durante mucho tiempo.
Constantinopla, por su situación y su condición de gran urbe, fue elgran mercado del mundo. El comercio bizantino era fundamentalmente un comercio de lujo, basado en el trasiego de las especias, la seda y otros productos procedentes de Asia que eran vendidos a Occidente.
Por su situación geográfica, el Imperio bizantino fue un intermediario necesario entre Oriente y el Mediterráneo, al menos hasta el siglo VII, cuando el Islam se apoderó de las provinciasmeridionales del Imperio. Era especialmente importante la posición de la capital, que controlaba el paso de Europa a Asia, y al dominar el Estrecho del Bósforo, los intercambios entre el Mediterráneo (desde donde se accedía a Europa occidental) y el Mar Negro (que enlazaba con el Norte de Europa y Rusia).
Existían 3 rutas principales que enlazaban el Mediterráneo con el Extremo Oriente:
El camino máscorto atravesaba Persia, y luego Asia Central. Se conoce como Ruta de la Seda.
Una segunda ruta, mucho más difícil, evitaba Persia, e iba del Mar Negro, a través de los puertos de Crimea, al Caspio, y de ahí a Asia Central. Esta ruta fue abierta en época de Justino II. Por mar, desde la costa de Egipto, a través del Mar Rojo y del Océano Índico, aprovechando los monzones, hasta Sri Lanka. Esta rutamarítima posibilitaba no sólo el comercio con la India, sino también con el reino de Aksum, en la actual Eritrea.
La despiadada explotación que se hizo de los esclavos constituyó la base del poderío económico del Imperio durante sus dos primeros siglos de existencia. Pero la vigorosa expansión de los inicios a poco se ralentizó, ingresando en una severa crisis con los últimos Antoninos ytocando a su fin con sus sucesores, los Severos. Como consecuencia de ello, al no producirse nuevas conquistas de fuste, los recursos que demandaba aquél modo de producción empezaron a llegar en cuentagotas. La reposición de mano de obra barata ofreció, por tanto, enormes problemas a los terratenientes, quienes, de pronto, dejaron de alimentar a un sector de las fuerzas humanas a ellos sometidas parapaliar los problemas de numerario que afrontaban.
Las campañas de Justiniano en Occidente y el coste de estos actos de esplendor imperial dejaron exhausta la hacienda imperial y precipitaron al Imperio en una situación de crisis, que llegaría a su punto culminante a comienzos del siglo VII. La necesidad de más financiación permitió que su odiado ministro de hacienda, Juan de Capadocia, impusieramayores y nuevos impuestos a los ciudadanos de Bizancio. La revuelta de Niká (534) estuvo a punto de provocar la huida del emperador.

Socio-Cultural
Uno de los rasgos más característicos de la civilización bizantina es la importancia de la religión y del estamento eclesiástico en su ideología oficial, Iglesia y Estado, emperador y patriarca, se identificaron progresivamente, hasta el punto deque el apego a la verdadera fe fue un importante factor de cohesión política y social en el Imperio bizantino, lo que no impidió que surgieran numerosas corrientes heréticas.
El carácter cristiano de Bizancio no permitió la existencia de una nobleza de sangre que generara diferentes grupos sociales. Sin embargo, fue el mismo cristianismo el que aceptó la idea de que el poder sólo se lograba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos socio economico , politico y cultural en el orden colonial
  • Condiciones economicas socio-culturales y politico legales en mexico
  • Situacion socio-economica de colombia
  • Situacion Socio Economica En Agricultores
  • entorno economico y socio cultural
  • Situacion socio politica mundial
  • Departamento De Retalhuleu Siglo Xviii Situacion Socio-Cultural, Politica Y Economica
  • Las Dimensiones Socio-Políticas Económicas Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS