Situacion actual hidroelectrica en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos Generales
Venezuela es un país que puede jactarse de su potencial energético. Tiene reservas considerables de petróleo, gas natural y carbón, así como el potencial hidroeléctrico derivado de sus ríos al sur del país, lo cual le facilita obtener la energía secundaria mas importante hoy en día para la sociedad.

Sin embargo, una mala gestión de estos recursos y del sector eléctricocomprometen seriamente la disponibilidad de electricidad en el país. El resultado de esa mala gestión, iniciada a mediado del año 2002, ha aflorado en el 2008 con tres fallas graves visibles que han dejado a más del 60% de la población venezolana sin el servicio eléctrico.

Es importante recalcar que la electricidad no es almacenable, se produce y se consume. En otras palabras, la capacidad degeneración debe estar en concordancia con la demanda. Dicha capacidad debe ser siempre, al menos un 30% superior a la capacidad demandada. Cuando esta extensión comienza a disminuir, se presentan los llamados “apagones” y el racionamiento programado o no.

La Demanda

La proyección de la demanda eléctrica mostrada en la grafica fue realizada por la Cámara Venezolana de la Industria Eléctrica(CAVEINEL… una vez estatizado el sector esta organización dejó de existir) en el año 2004. Para ese año la demanda se situó en 96.850 GWh, necesitando para su obtención unos 17.000 MW, equivalente al 80% de la capacidad instalada para ese año. Este porcentaje es menor a lo que indican las buenas prácticas técnicas y gerenciales, es decir, ya se estaba utilizando un 10% de la extensión.

Estascifras indican que el sector eléctrico desde el punto de vista de generación está en crisis, ya que no se ha incorporado nueva capacidad de generación, lo cual se refleja en las señales que ha dado el sistema, y que ya fue mencionado anteriormente.

El gobierno ante esta situación ha podido “paliar” (disminuir frenar un poco) circunstancialmente esta situación a través del Proyecto Misionrevolucionaria con dos acciones directa: El reemplazo de bombillos incandescentes por bombillos de luz fría (bombillos ahorradores) y por un racionamiento en ciertas zonas del país. Sin embargo, esto ya no es suficiente.
Por ejemplo, los bombillos ahorradores una vez que se queman, los usuarios lo reemplazan por incandescentes por ser estos más baratos. De allí la nueva ofensiva del gobierno de volvera regalar los bombillos de luz fría.

La Crisis
El actual sistema eléctrico nacional no cuenta hoy con la capacidad para satisfacer la demanda. En otras palabras, el sistema colapsó. Existe deficiencia en la generación, en la transmisión y en la distribución, y todo motivado por una gerencia ineficiente que en los últimos 10 años no ejecutó los proyectos programados y necesarios parasatisfacer la demanda, la cual creció en dicho periodo en un 3.3% interanual.

La crisis ya se demuestra en ciertas regiones y ciudades del país en las cuales se les aplica, desde hace mas de año y medio, un racionamiento o suspensión del servicio que las empresas públicas (principalmente CADAFE) denominaron “suspensión por trabajos técnicos”.

El gobierno conocía la situación de crisis, tantas vecesanunciada por los expertos y tantas veces negada por este. Lo que lo dejó totalmente al descubierto fueron los seguidos apagones nacionales (29 de abril y el 1 de septiembre).Esto demostró lo frágil en que se encuentra el sistema eléctrico nacional ante esto, el gobierno ha dicho que la crisis estará resuelta en tres meses... nada más alejado de la verdad.

En lo atinente
Diversasplanificaciones macro y nacional permitió que la población venezolana disfrutara de la electricidad las 24 horas, y no de una forma parcial como es característico de la generación distribuida, y que existía en muchas ciudades y poblaciones de Venezuela para la época. Parte de esta etapa ya ha sido superada, en lo que ofrece el gobierno para paliar la situación a la que nos ha llevado por su ineficiencia...
tracking img