Diferencia entre fisioterapia y rehabilitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REHABILITACION Y FISIOTERAPIA.

La terapia física es una parte fundamental del proceso de rehabilitación después de una lesión grave. La fuerza física y la movilidad son habilidades para la vida. El manejo del dolor es vital para todas las partes críticas de este proceso; para cada paciente y en la parte que le corresponde al equipo que le proporciona la atención. La rehabilitación deatención sirve para ayudar a los pacientes a regresar a su estado anterior o para mejorar su condición tanto como sea posible después de una enfermedad o lesión que ha causado dificultades físicas de un tipo u otro. Las personas pueden encontrarse buscando terapia de rehabilitación física después de un accidente de coche, accidente cerebro vascular, o cuando requieren recuperar la movilidad después delos cambios importantes que ocurren debido a una enfermedad. La terapia física utilizada de esta manera puede reducir el dolor, aumentar la movilidad y evitar una mayor discapacidad favoreciendo una efectiva recuperación en el paciente.

FISIOTERAPIA: La fisioterapia, como parte integrante de una terapia física, la actividad propia del enfermo, para fines curativos. Los objetivos profilácticos,terapéuticos y rehabilitadores son apoyos para el desarrollo, el mantenimiento y la recuperación de todas las funciones en el ámbito somático y psíquico o para el aprendizaje de funcionamientos alternativos para las disfunciones que no sean recuperables.
De manera circunstancial, y siempre que sea necesario, se combinan otros procedimientos de la terapia física para ampliar el tratamiento, entrelos que se incluyen los masajes, la electroterapia y la hidroterapia, entre otros. La situación del tratamiento en fisioterapia –independientemente de que lo sea a nivel individual o en grupo– está marcada por el acercamiento personal entre el responsable y el paciente.

La actividad muscular es posible gracias a la función neurofisiológica de la motricidad sensorial y a los procesosenergético-musculares. Sin embargo el factor más importante para el movimiento es el ser humano cuando está motivado para aquél.
Esto es válido también para la terapia de movimiento. Para la motivación, en la práctica es determinante la información al paciente sobre el objetivo del tratamiento fisioterapeútico y el aprendizaje de la observación del cuerpo.
Ambos conceptos son importantes para la prácticaindividual de los pacientes.
El aprendizaje de la observación ocurre cuando se dirige la atención hacia el cambio de tensión de los músculos, a las diferentes posturas del cuerpo, a las elongaciones musculares, a los movimientos de las articulaciones, a las posturas en el trabajo, etc.

REHABILITACIÓN: “Aquella parte del proceso continuo y coordinado de adaptación y readaptación que comprendeel suministro de medios, especialmente orientación profesional, y colocación selectiva; para permitir que la persona “invalida” obtenga y conserve un empleo adecuado y progrese en el mismo y que se promueva así la integración o reintegración de esta persona en la sociedad

Rehabilitación Funcional. “Es la parte del proceso de la rehabilitación funcional que tiende a evitar la aparición dedeficiencias que puedan presentarse durante el curso de la enfermedad o accidente”.

Rehabilitación Profesional: Es el proceso de la rehabilitación integral mediante el cual “ la persona logra compensar en el mayor grado posible las desventajas originadas en un deficiencia o una discapacidad, que afecten su desempeño laboral, dificultándole o impidiéndole la integración socio-laboral mediante laconsecución, el mantenimiento y la promoción de una actividad productiva.

Rehabilitación social: Ayuda a la persona con discapacidad a integrarse o reintegrarse en la sociedad, facilitándole adaptarse a las exigencias del la vida familiar, colectiva y productiva. En esta parte del proceso de rehabilitación integral lo más importante es la participación de la familia, la comunidad y los...
tracking img