Situacion ade salud en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR SALUD
Ecuador, en la era actual en pleno siglo 21, sigue siendo uno de los países de la región latinoamericana con mayores desigualdades en el sector salud y con menor impacto de los recursos invertidos en salud, sólo superado por Nicaragua, Honduras, Bolivia y Haití.
El Sistema de Salud del Ecuador se ha caracterizado por ser institucional ysectorialmente fragmentado, inequitativo e ineficiente, orientado a proporcionar atención individual y biologista, bajo una organización burocrática, de gestión centralizada e ineficaz, con financiamiento insuficiente y distribución desigual. Como en otros países andinos de la zona, un sistema de seguridad social financiado por cotizaciones de los trabajadores del sector formal coexiste con sistemasprivados para la población de mayor poder adquisitivo y con intervenciones de salud pública y redes asistenciales para los más pobres.
Las grandes barreras económicas, culturales, viales y geográficas tradicionalmente han limitado el acceso a los servicios, especialmente de la población rural más pobre, compuesta en su mayor parte por indígenas, afro-ecuatorianos y mujeres.
Los programas anivel nacional se aplican de manera que sus indicadores privilegian la medición de coberturas y no de los avances de los procesos, de impacto, de efectividad, la satisfacción de usuarios entre otros.
Hasta la actualidad no se ha definido un modelo de atención que aplique estrategias para el cumplimiento de los programas en forma horizontal tomando en cuenta la atención en salud a todo el ciclode vida con una visión transversal de género y de la interculturalidad, que priorice las necesidades de la comunidad excluida y al mismo tiempo, sirva como mecanismo para tomar de decisiones técnicas, financieras, gerenciales y de intervención que reflejen satisfacción del usuario y mejoren la calidad de vida de las familias, comunidades incluyéndolas en forma equitativa y solidaria en la sociedady producción del país.
El Ministerio de Salud promovió la conformación de comités de salud en el marco del desarrollo comunitario en la década de los setenta, el énfasis de sui trabajo era de carácter preventivo y de apoyo en la realización de actividades, tales como los censos sanitarios y las campañas de vacunación. Estas experiencias, no tuvieron la posibilidad de constituirse en un modelode transformación del sistema nacional de salud.
De todo esto se deduce que los comités de salud deberán identificar los principales problemas de la comunidad, priorizarlos y definir acciones principales que conjuntamente con la comunidad resolverá, con un trabajo orientado a la promoción y prevención de problemas prioritarios, elaborar proyectos de intervención en salud, los cuales deberánser aprobados y financiados por el estado, el comité debe tener actitud participativa compromiso y empoderamiento, a quien se le entrega herramientas para ser protagonistas de las soluciones, planifican los recursos de atención en salud a partir de las necesidades de la población y no desde la oferta de la atención medica, convirtiéndose la participación en la transferencia de poder a lascomunidades.
Con todos estos antecedentes es necesario crear todo un sistema de reformas orientadas a la prestación de servicios, tanto en la atención de morbilidad, como en las actividades de promoción, prevención y rehabilitación de la salud de los pueblos.
En este sentido el actual gobierno envió una propuesta a la asamblea constituyente en Enero del 2008, la cual hace énfasis en la extensión dela protección social en salud, un modelo de atención y gestión con enfoque familiar y comunitario. Con énfasis en la atención primaria y promoción de la salud. El cual se desarrollara en los ambientes familiar, laboral y comunitario, promoviendo la interrelación con la medicina tradicional y medicinas alternativas.
Sin embargo la situación actual de la salud sobre todo en el sector publico...
tracking img