El neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NEOLIBERALISMO
A. Definición
La palabra liberalismo es, sin duda, una de las más ambiguas, tanto en el vocabulario político como en el vocabulario económico; designa una filosofía política,fundada en el valor de la libertad individual, describe así mismo un conjunto de principios ideológicos de una serie de partidos políticos en el mundo occidental e identifica una perspectiva de análisisfrente a los mecanismos rectores del funcionamiento de la economía. Todos estos significados, sin embargo, tienen su fundamento en el llamado "liberalismo clásico", característico de un modo de observarel mundo de la economía política que se remonta por lo menos hasta Adam Smith.
En síntesis y desde una perspectiva moderna, el neoliberalismo puede ser definido como la creencia en que la intervencióngubernamental usualmente no funciona y que el mercado usualmente sí lo hace. El fracaso del gobierno en la consecución de sus metas (fallo del gobierno) es predecible y según los neoliberales ha sidoconfirmado por la experiencia.
Principios del Neoliberalismo
Los principios ideológicos del neoliberalismo reúnen los antiguos principios del liberalismo económico y político del siglo pasado concaracterísticas propias como el pensamiento único, sucesor del postmodernismo filosófico y valedor principal de los llamados "pensamientos débiles" en contraposición con aquellas "doctrinastotalizadoras" -como el marxismo- que intenta encontrar una explicación general a la existencia humana.
Sus principios fundamentales son:
1. Propiedad privada: El liberalismo defiende la propiedad privada sinlímites. Esto conlleva necesariamente la concentración de riqueza en una pequeña minoría privilegiada que actúa a nivel planetario. «El liberalismo fruto del desarrollo de la burguesía capitalista antesque nada fue y en ello puso su mayor énfasis un sistema económico que amplió el mercado en una dimensión mundial». (Manifiesto Comunista, Marx y Engels).
La libertad como valor absoluto, pero en...
tracking img