Situacion alimentaria en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dada la importancia de la mala nutrición como determinante de la salud y del desarrollo, es indispensable cuantificar su magnitud y distribución con el propósito de formular políticas y programas de alimentación y nutrición.
En 1988 se llevó a cabo la primera encuesta nacional probabilística sobre nutrición y alimentación en México, la que permitió conocer por primera vez la situaciónnutricional tanto a nivel nacional como de cuatro regiones. Dado que han transcurrido más de 10 años desde el levantamiento de la primera encuesta nacional de se consideró indispensable realizar una segunda encuesta nacional probabilística para conocer la situación nutricional actual de la población. El conocimiento de la situación nutricional actual es de gran importancia, dada la elevada prevalencia tantode desnutrición como de sobrepeso encontrados en la encuesta anterior.
Objetivos.
Los propósitos de la encuesta fueron cuantificar las prevalencias de desnutrición, de deficiencias de micronutrimentos y de mala nutrición por exceso y de sus determinantes en diversos grupos de edad a nivel nacional, para cuatro regiones y para estratos urbano y rural. Estudiar las tendencias de las prevalenciasy sus determinantes en el tiempo y guiar la formulación de políticas sociales y programas de alimentación.
Metodología.
La población objetivo de la encuesta estuvo constituida por todas aquellas personas que al momento de la encuesta residan en las viviendas particulares ubicadas en el territorio nacional y que pertenecían a alguno de los siguientes tres grupos de edad: menores de 5 años, niñosen edad escolar (5 a 11 años) y mujeres de 12 a 49 años.
La encuesta se levantó de octubre de 1998 a marzo de 1999. Es una encuesta proabilística representativa del nivel nacional, de localidades urbanas y rurales y de las siguientes 4 regiones: Norte (Baja California Norte, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas), Centro (Aguascalientes, Colima,Guanajuato, Jalisco, México (excluye municipios y localidades conurbadas a Cd. de México), Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Zacatecas) , Ciudad de México (incluye el Distrito Federal y los municipios conurbados del Estado de México y Sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán).
La encuesta contemplóvarias estrategias de recolección de información en los diversos grupos de edad, lo cual permite distinguir tres tipos de muestras diferentes:
A. El primero, constituido por la muestra original, que tiene la siguiente cobertura temática: características socioeconómicas y demográficas del hogar, morbilidad, antropometría y muestra de sangre capilar para determinación de concentración de hemoglobina enlos tres grupos de edad de interés e información sobre lactancia y alimentación complementaria del menor de dos años.
B. El segundo, conformado por tres submuestras de la muestra original, una para cada grupo de edad de interés. Su cobertura temática se refiere a la aplicación de cuestionarios sobre dieta y en el caso de las mujeres, un cuestionario sobre historia obstétrica, actividad física yconsumo de tabaco y alcohol.
C. El tercero, consistente en tres submuestras, una para cada grupo de interés, en las que se obtuvieron muestras de sangre venosa, de orina y de sal de mesa.
La muestra fue seleccionada en base al Marco Nacional de Hogares del INEGI. El esquema de selección es polietápico, estratificado y por conglomerados, donde la última unidad de selección es la vivienda, alinterior de cada vivienda se captó información de toda la población objeto de estudio.
Se obtuvo un tamaño de muestra de 21,000 viviendas a nivel nacional. La distribución de la muestra por región y tamaño de localidad, es la siguiente: Norte 6,200; Centro 6,200, Sur 6,200 y ciudad de México 2,400. Así mismo de acuerdo al tamaño de la localidad, el tamaño de muestra se distribuyó en localidades...
tracking img