Situacion contemporanea de México y el TLCA

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
SITUACIÓN CONTEMPORÁNEA DE MÉXICO Y EL TLCAN
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está perjudicando a la gran mayoría de los productores del campo, toda vez que los precios internacionales de mercado, que tienden a la baja, sirven de referencia para la fijación de los precios de la producción en México, mientras que los costos de los insumos crecen cada vez más y en estecaso no se emplea la referencia de los precios internacionales. La importación indiscriminada de productos agroalimentarios beneficia únicamente a algunos sectores de la industria y a importadores, que no trasladan dicho beneficio a los consumidores finales. Durante la vigencia del TLCAN, la crisis de la agricultura mexicana se ha profundizado. Las expectativas creadas en torno del tratado por partedel gobierno, así como los beneficios prometidos por sus promotores, dentro y fuera de nuestro país, no se han concretado. Esta situación permite concluir que la dependencia de México hacia Estados Unidos en la cuestión alimentaria se profundizó con el TLCAN, vulnerando aún más la soberanía alimentaria del país.
La amenaza interna más reciente es la pretensión del Partido Acción Nacional y sugobierno de reformar la legislación secundaria en materia petrolera para privatizar la reserva, transformación, comercialización, distribución, utilización y beneficio productivo, estructural, estratégico y económico del petróleo mexicano, como lo hicieron con la apertura del sector eléctrico a empresas extranjeras, sobre todo a empresas españolas, que ya dominan el 35 por ciento del mercado de laenergía eléctrica nacional; esto incluye la iniciativa para bursatilizar Pemex.
Pese al cambio de gobierno, con la llegada de Felipe Calderón el pasado 1º de diciembre de 2006 continúa la misma política económica y social de Vicente Fox. Arropado por el PRI y PAN, dos partidos casi gemelos, Calderón tiene la tarea de dar continuidad a las estrategias económicas heredadas del anterior gobierno,basadas en el reajuste económico, el recorte presupuestal a la educación, las privatizaciones de los sectores energético, del agua y de la salud, y el incremento del gasto militar y policiaco, siguiendo al pie de la letra las directrices de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el gobierno de los Estados Unidos, en beneficio de lasgrandes empresas transnacionales.
Entretanto, se acentúan los efectos del modelo económico, como el encarecimiento de los productos de primera necesidad (La canasta básica), la caída del poder adquisitivo de los trabajadores asalariados (Aumentó 1.89 pesos el salario mínimo), y la política de limosnas para la población más pobre (Procampo, Oportunidades, CODECOA, Nuevo Amanecer, CODEM, ChiapasSolidario, etc.) como estrategia de entretenimiento para prevenir un movimiento social que pudiera poner en jaque al sistema. Ante esta situación, el deterioro de las condiciones de vida de la gente es implacable. El modelo económico agudiza irremediablemente la pobreza, que se expande a la par que aumenta la población. Se puede simplificar diciendo que cada vez hay menos ricos, y que estos son cada vezmás descaradamente ricos. El buque insignia de la desigualdad desvergonzada es el empresario Carlos Slim, quien ha amasado la tercera mayor fortuna del mundo durante los últimos años de neoliberalismo en México (La Jornada 09/03/2007).
Uno de los efectos más graves del modelo económico neoliberal en México y en la región Centroamericana es el éxodo de la población hacia los Estados Unidos. Anteesto, el gobierno norteamericano está levantando el muro fronterizo, que aunque probablemente disminuirá la migración, no conseguirá detenerla. A corto plazo, cruzar la frontera será un privilegio aún más caro, pues previsiblemente se encarecerán tanto los costos que cobran los traficantes, como la propia corrupción de los agentes del Servicio de Inmigración y Naturalización de los Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situacion contemporanea de mexico ante el mundo
  • Situación económica en el méxico contemporáneo
  • Mexico contemporaneo
  • Mexico contemporaneo
  • Mexico Contemporaneo
  • mexico contemporaneo
  • Mexico contemporaneo
  • México contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS