Mexico contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
G.D.E

México contemporáneo

México: país de riquezas naturales, de conjunto de cultura indígena y europea, de personas de diferentes razas, sexo, edad, cultura. De diferentes comidas con toda clase de sabores desde las comidas más picosas, hasta los postres más dulces. Con una extensión de 1,964,375 km2, con montañas y océanos bordeando su territorio, con ríos y lagos, desiertos y selvas.Pero el México que conocemos no fue fundado con solo colores y comidas, su historia se escribió con la sangre de las personas que luchaban por sus ideales de un país mejor. Tanto como conquistadores e indígenas, políticos y granjeros, gringos y soldados, todos dejando un poco de ellos en estas tierras. Y aun después de tantas guerras y batallas, cuando se pensaba que por fin se tendría unpaís estable llegan líderes que al probar un poco de ese poder buscan tener más y más convirtiéndose en algo por lo que habían peleado para evitar que controlara su nación. Se convirtieron en la misma cosa que tanto habían odiado y por lo cual habían sacrificado muchas cosas. Ya con los políticos y la llamada democracia siguieron haciendo actos inmorales los mismos que se esperaran que terminarancon el nuevo gobierno.

Hoy en día México ha cambiado mucho de lo que era en un principio. Tal vez no sea un país de primer mundo, ni sea totalmente inmune a todo acto de corrupción, violencia u otro acto negativo, pero es un país que busca la forma de llegar a ser mejor y crecer por el bien de sus habitantes. El país es una república presidencial, donde el gobernante es el presidente el cuales elegido cada 6 años por la población. Y en ese mismo gobierno hay tres divisiones de poderes que son el poder legislativo, que está conformado por la cámara de diputados y senadores, el poder judicial, conformada por la suprema corte de justicia, y por el poder ejecutivo, que es conformada por el presidente de la nación. El actual presidente es Felipe Calderón, segundo presidente del Partidode Acción Nacional.

Felipe Calderón le toco enfrentarse contra la actual crisis económica que está enfrentando todo el mundo. Esta crisis se debió a al aumento en los precios de los materiales de construcción y a una crisis crediticia e hipotecaria.

Para contrarrestar esta crisis el presidente dio a conocer 5 puntos que se llevaran a cabo. El primer punto se enfoca en apoyar alempleo y a los trabajadores. También propuso dar temporalmente recursos económicos en obras públicas para evitar la pérdida del empleo. El segundo punto se menciono que se congelara el precio de la gasolina durante un año completo. Otra propuesta es reducir el precio del gas LP en un 10 por ciento. En el tercer punto El tercer punto consistió en presentar medidas de apoyo a la pequeña y medianaempresa, entre las que destaca la disminución de las tarifas eléctricas. Adicionalmente se registrará y dará a discusión una nueva marca que contenga el lema “Hecho en México”, a fin de promover la adquisición de bienes y servicios nacionales. Por otro lado está el cuarto pilar del programa que se enfocará en inversión en infraestructura para competitividad y el empleo. Por último, en el quintopilar, se anunciaron acciones para que el gasto público sea más transparente y eficaz. En ese sentido, reiteró el ejercicio sin cambios del presupuesto de egresos y aseguró que se ha autorizado a dependencias iniciar la licitación de obras de bienes y servicios.

Con esta crisis en la que estamos pasando todas las instituciones financieras se han puesto atentas a cualquier cambio y acualquier posibilidad de contrarrestar los efectos. En México existen diferentes autoridades financieras cada una con una función en especial. Uno de los más importantes es el Banco de México que es el que se encarga de regular la emisión y circulación de la moneda mexicana. Es el único que puede producir el dinero. También se encuentra la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la cual propone,...
tracking img