Situacion de lamujer romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La situación de la mujer romana
           En Roma, en los primeros tiempos, el padre de familia tenía un completo control sobre su esposa y su familia, pero en general la ley romana concedía a lamujer más derechos que la griega. No vivían recluidas en casa y comían con sus esposos; eran libres para abandonar la casa y visitar no sólo tiendas, sino también lugares públicos como teatros yjuzgados. Muchas mujeres romanas de clase elevada eran influyentes y tomaban parte activa en los asuntos sobre los que se discutía en sus casas. 
            La mujer romana se casaba generalmente entrelos trece y los diecisiete años. Una vez dentro de su casa, la mujer ocupaba una posición bastante independiente, sobre todo en época imperial, cuando se consideró a la mujer como propietaria de losbienes que ella había aportado al matrimonio. Así era lógico que las mujeres empuñasen con frecuencia las riendas de la casa, mandando en ellas más que el marido e incluso sobre él. 
            Laposición independiente que la mujer ocupaba en Roma bajo el Imperio llevaba aparejada una fuerte tentación que la empujaba a veces a romper las trabas impuestas a su sexo. Aunque no llegarían a hacersefrecuentes los casos de mujeres que participaban en torneos gimnásticos o que peleasen como gladiadores, sí fueron más frecuentes los casos de mujeres interesadas por la marcha de los asuntos del mundoy que tomaban parte activa de ellos.
La situación de la mujer bizantina
Según Bréhier dice que la opinión del pueblo hacia la mujer era desfavorable y también mencionó que fue por influencia delpropio cristianismo que la situación social de la mujer fue especialmente elevada, gracias a que desde Justiniano a los Comnenos, las leyes aseguraron una eficaz protección al prohibir las unionestemporales, reducir el número de los divorcios y honrar el matrimonio. Esta conservadora historia, sin embargo, no deja de ser bastante cuestionable, pues aún ese supuesto margen de autonomía queda...
tracking img