Situacion de salud en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS

AIRES.

PROGRAMA PROVINCIAL DEL DESARROLLO

INTEGRAL DE ENFERMERÍA “EVA PERON”

TECNICATURA SUPERIOR EN ENFERMERÍA

CENTRO Nº 33

SEDE HIGENAyC “DOCTOR ALEJANDRO KORN”

SITUACION DE SALUD ARGENTINA

ASIGNATURA: Salud Pública I

DOCENTE: Lic. María Laura Varas.

COMISIÓN: 1º 3º

INTEGRANTES: Carvallo, NellyMarcello, Mónica
Mendoza Méndez, Andrea
Tinedo, Susana

Septiembre de 2010
1. ¿Qué programa se implemento en 1995? ¿Cuál era el objetivo del mismo?
2. ¿Cómo era la situación en el año 2001?
3. ¿Cuáles son las principales causas de muerte en Argentina?
4. ¿Cuáles son las principales causas de mortalidadinfantil?
5. Mencione y explique las medidas o iniciativas que puso en marcha el Ministerio de Salud en el año 2002 para evitar el aumento de los índices de mortalidad infantil.
6. ¿Cuáles son las enfermedades transmisibles? Explique.
7. ¿De que manera se puede acceder a los medicamentos en nuestro país?
8. De su comentario sobre la situación de salud del país y cual es su pensamientopara revertirla.

1- En el año 1995, la Secretaria de Desarrollo Social puso en marcha el programa “Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales” (SIEMPRO); uno de sus objetivos fue diseñar e implementar una encuesta que midiera las diferencias en las condiciones de vida de los distintos estratos socioeconómicos que componen la población y el acceso de éstos a diversosprogramas de gobierno.

2- La situación en el año 2001 era que el 40% de la población Argentina o bien no tenia ingresos o más bien eran tan escasos que la ubicaban por debajo de la línea de pobreza. La prevalencia de la pobreza varía entre jurisdicciones y dentro de ellas. Es así como se puede observar correspondencia entre el ingreso medio, la medida más ajustada del bienestar de los hogares(Per-capita).

3- Las principales causas de muerte en Argentina en mayor proporción se deben a enfermedades no transmisibles (ENT), como las cardiopatías y el cáncer es lo que se denomina TRANSICIÓN EPIDEMIOLÓGICA. 6 de cada 10 muertes ocurren por problemas cardiovasculares, tumores o causas externas (accidentes, suicidios, muertes violentas).

4- Las principales causas de mortalidad infantil semantienen a lo largo de los años: trastornos relacionados con la duración del embarazo, dificultades respiratorias del recién nacido, malformaciones congénitas del corazón y diarrea.

5- El Ministerio de Salud en el año 2002 puso en marcha las siguientes iniciativas:
a. Distribución de leche fortificada; leche en polvo fortificada con hierro, zinc y vitamina C, que disminuye la incidenciade anemia por deficiencia de hierro y contribuye a prevenirla.
b. Vigilancia de la desnutrición infantil; ante el aumento de pobreza, era una preocupación la desnutrición infantil; por lo que se puso en marcha un sistema de vigilancia de indicadores específicos para contar de manera rápida y oportuna, con un cuadro de la desnutrición y otros problemas que afectan a la madre y al niño, comodiarrea y enfermedades respiratorias agudas.
c. Programas Materno-Infantil y Remediar; se reasigno fondos de distintos programas para atender los aspectos mas urgentes de la emergencia sanitaria como la compra de medicamentos para el área materno-infantil, distribuidos por el Programa Materno-Infantil.
El vademecum del Programa Remediar esta integrado por medicamentos para tratar losproblemas de la maternidad y la infancia.
d. Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable; fue creado e implementado debido al gran incremento de muertes maternas como consecuencia de un aborto practicado en un embarazo no deseado. Se distribuirá gratuitamente insumos de tecnología anticonceptiva (preservativos, dispositivos intrauterinos y anticonceptivos orales combinados e...
tracking img