Situacion Didactica Exploracion y Conocimiento Del Mundo

* Campo formativo: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
* Competencia: observa seres vivos y elementos de la naturaleza, y lo que ocurren en fenómenos naturales.
* Propósito general: Favorecer en las niñas y en los niños el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan el pensamiento reflexivo, mediante experiencias que le permitan aprender sobre el mundo natural y social.* Aspecto: el mundo natural



* LUNES FENÓMENOS NATURALES

* Comenzare la jornada cuestionando a los niños si conocen los fenómenos naturales? ¿Cuáles son?
* Dentro del aula colocare imágenes sobre los distintos fenómenos Tsunami -maremoto-, lluvias prolongada, inundaciones y tornados
* Les pediré que observen las imágenes detalladamente.
* Para después podercuestionarlos, sobre, si conocen esto? Donde lo han visto? Que les provoca?
* Después de escuchar sus respuestas, dejare que ellos formulen sus preguntas, y para que tengan una idea más clara de lo que son les explicare cada una de las imágenes, diciéndoles que es, como se llama, que lo provoca.
* Para continuar la actividad repartiré hojas y pintura para que ellos elijan el fenómeno naturalque más les haya gustado.
* Y al finalizar todos expondrán sus trabajos pasando a explicar porqué eligieron ese, y tendrán que dar características de ese fenómeno natural y yo anotare en papel bond esas características para que al finalizar las exposiciones los niños clasifiquen sus imágenes por las características de este y lo pegaran es su lugar correspondiente.

* MARTES : VIVIPAROS UOVIPAROS

* en esta jornada comenzare la clase preguntándole a los niños si conocen a los animales vivíparos y ovíparos. ¿Por qué los llaman a sí? ¿Cómo se distinguen?
* Al finalizar su participación les diré si les gustaría ver un video sobre los animales vivíparos y ovíparos.
* Al concluir el video cuestionare con preguntas relacionadas al video y les explicare lo que significacada término y les daré los ejemplos de los animales que son ovíparos y vivíparos tal y como están en el video, y preguntare si conocen a otros animales.
* Después les propondré salir a jugar a la plaza cívica la papa se quema con una pelota un niño voluntario estará en el centro y lanzara la pelota a uno de sus compañeros y dirá vivíparo u ovíparo y el niño que atrape la pelota tendrá quemencionar un animal depende el termino que le den.
* Para continuar la jornada en el aula les proporcionare imágenes de animales vivíparos y ovíparos y en una hoja y pediré que los clasifiquen.
* Para finalizar las actividades les pediré a los niños que les expliquen a sus papas todo lo visto en la clase.

* MIERCOLES: LAS PLANTAS.

* invitar a los pequeños a sentarnos en el sueloformando un círculo, en donde se le presentara una planta en buenas condiciones.
* cuestionar a los infantes sobre la misma: ¿saben que es esto?, ¿Dónde las encontramos?, ¿alguien tiene alguna en casa?, ¿Cómo creen que se llama esta plantita?, ¿Qué color es?, ¿es grande o pequeña?, ¿está en buen estado? ¿Por qué?
* después del cuestionamiento les explicare que tipo de planta es y las partesque la componen.
* Para continuar la actividad les presentare otra planta a los niños, pero que este descuidada.
* Para volver a cuestionarlos: ¿Cuál de las dos plantitas les gusta más?, ¿por qué?, ¿por qué creen que esta planta este de este color? inducir al niño a que pregunte o exprese sus curiosidades con relación al estado de la planta, dejando que él mismo observe y sienta latextura en las hojas de las dos platas.
* explicar a los niños el porqué de las diferencias existentes entre las plantas: tienen vida, necesitan de agua y cuidado. Y cuestionarlos sobre lo que se tiene que hacer para que las plantas no se mueran.
* invitar a los niños a salir al patio escolar a observar las plantas. Cuestionarlos sobre la misma: ¿Cómo está?, ¿Qué color tiene?, ¿esta grande o...
tracking img