Situacion Didactica Pensamiento Matematico

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
CAMPO FORMATIVO:
Pensamiento Matemático

Los fundamentos del pensamiento matemático están presentes en los niños desde edades muy tempranas. Como consecuencia de los procesos de maduración y delas experiencias que viven al interactuar con su entorno, desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas.
Losniños pueden distinguir desde muy pequeños, por ejemplo. Donde hay más o menos objetos, se dan cuenta de que “agregar hace más” y “quitar hace menos” , pueden distinguir entre los objetos grandes opequeños. Sus juicios parecen ser genuinamente cuantitativos y los expresan de diversas maneras en situaciones de su vida cotidiana.
El ambiente natural, cultural y social en que viven, cualquiera quesea, provee a los niños pequeños de experiencias que de manera espontanea los llevan a realizar actividades de conteo, las cuales son una herramienta básica del pensamiento matemático.
En el uso delas técnicas para contar los niños ponen en juego los principio de conteo: usan la serie numérica oral para decir los números en el orden adecuado (orden estable), enumeran las palabras (etiquetas) dela secuencia numérica y las aplican una a una a cada elemento del conjunto (correspondencia uno a uno); se dan cuenta de que la ultima etiqueta enunciada representa el número total de elementos delconjunto ( cardinalidad) y lleguen a reconocer, por ejemplo que 8 es mayor que 5 o que 6 es menos que 10.
Durante la educación preescolar, las actividades mediante el juego y la resolución deproblemas contribuyen al uso de los principios del conteo (abstracción numérica) y de las técnicas para contar (inicio del razonamiento numérico) de modo que los niños logren construir, de manera gradual, elconcepto y el significado de número.
En este proceso es importante también que se inicien en el reconocimiento de los usos de los números, por ejemplo que empiecen a reconocer que además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situacion didactica pensamiento matematico
  • Situación Didáctica Pensamiento Matemático
  • Situación Didáctica Pensamiento Matematico
  • Situaciones didacticas pensamiento matematico
  • Situacion didactica de pensamiento matematico
  • Situacion Didactica Pensamiento Matematico
  • Situación Didáctica Pensamiento Matematico
  • Situación Didáctica De Pensamiento Matemático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS