Situacion economica de grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACION ECONOMICA DE GRECIA
La república helénica se encuentra viviendo momentos de incertidumbre mientras se conoce de forma definitiva los planes del nuevo gobierno. Hoy la deuda griega,de más de 400 mil millones de euros, representa un 115% de su PIB y su déficit fiscal, el 12,7%.
La crisis financiera que estalló en 2008 agravó su situación económica y el país heleno cerró 2009con un déficit público del 13% y su deuda pública se elevó hasta el 115% del PIB. Estos altos niveles provocaron el rechazo de los mercados de deuda pública, que comenzaron a dudar de la posibilidad deque Grecia hiciera frente a sus compromisos del pago de la deuda emitida, y exigieron un interés más alto para cubrir el riesgo de impago, así la denominada prima de riesgo han marcado en estas fechassus máximos desde que entró en el euro. Este sobrecoste ha amenazado los ingresos del Estado griego, y ha provocado el riesgo de impedir la reducción de su déficit público.
La percepción de unincremento del riesgo de impago en un Estado miembro de la zona del euro y sus posibles repercusiones en el resto de los países, a través de los mercados de bonos y del sector financiero, que podía poneren peligro la credibilidad del euro, los Estados de la zona del euro acordaron en el Consejo Europeo del 25 de marzo de 2010 contribuir, cuando fuese necesario, con un paquete de ayuda que incluyesefinanciación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y europea, a través de préstamos centralizados por la Comisión Europea.
Ante el deterioro progresivo de la situación, Grecia solicitó a la UniónEuropea y al Fondo Monetario Internacional la ayuda financiera prevista para evitar la suspensión de pagos, el 23 de abril de 2010, poniéndose en marcha el dispositvo europeo de apoyo, que consistió enuna provisión de financiación, a través de préstamos bilaterales mancomunados centralizados por la Comisión Europea, durante tres años desde la firma del correspondiente Acuerdo con Grecia. Estos...
tracking img