Situacion economica de Serbia vs Ecuador

Páginas: 21 (5247 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015






























CONTENIDO
Introducción 3
Breve referencia histórica 4
Situación política 5
Índice de libertad económica 6
Comercio Exterior de Serbia 16
Aspecto económico 17
Características de los principales sectores productivos. 17
Accesibilidad del mercado 18
Servicio comerciales 18
Entorno empresarial 19
Comparación: Ecuador VS Serbia 19Anexos…...……………………………………………………………………………20
Bibliografía 22














La República de Serbia , se localiza en el centro de la Península Balcánica, cuenta con una población de más de 7,2 millones de habitantes cuya renta Per cápita se sitúa en 11.553 dólares (estimación para 2014, FMI).

Se trata de un mercado relativamente pequeño, aunque se coloca entre los de mayor dimensión dentro de su región. Además, su condición de signatario del Tratado de Libre Comercio de Europa Central (CEFTA, segúnsus siglas en inglés) abre las puertas a un mercado de 29 millones de consumidores.
Las dos principales ciudades del país son Belgrado (la capital) y Novi Sad, que es además un importante centro industrial.
Serbia está integrada por tres regiones: la provincia autónoma de Vojvodina (la más desarrollada económicamente), Serbia Central, y la provincia autónoma de Kosovo y Metohija. Esta últimadeclaró unilateralmente su independencia de Serbia en febrero de 2008. Una independencia que no es reconocida por el Gobierno Serbio.

Este mercado europeo presenta una destacada escasez en infraestructura, existiendo diversos sectores atractivos para la inversión extranjera (construcción, medio ambiente, energía, transportes, etc.). Muchos de ellos son además receptores de importantes volúmenesde financiación procedentes de organismos multilaterales como el Banco Mundial o el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).

Por lo tanto la economía de serbia, a lo largo de su historia ha sufrido por varios cambios y crisis que tuvo que atravesar; Serbia, se ha caracterizado por ser un país que experimento un mayor crecimiento económico a partir de la disolución de la exYugoslavia.









El Estado de Serbia es heredero de la ex República de Serbia y Montenegro que a su vez fue de la República Federal de Yugoslavia (RFY), que había sido constituida el 27 de abril de 1992 por la República de Serbia y Montenegro, heredero a su vez de la ex República Socialista Federal de Yugoslavia (RSFY) el 29 de noviembre de 1943. Se trataría históricamente de una cuarta“versión” de Yugoslavia (sin contar los cambios de nombres en una u otra fase intermedia):

La “primera” Yugoslavia surgió el 1 de diciembre 1918 bajo el reinado de Alejandro I Karadjordjevic
La “segunda” Yugoslavia tiene lugar el 29 de noviembre de 1943 bajo la dirección de Tito.
La “tercera” Yugoslavia (RFY), marcada por el sello de Milosevic, constituida el 27 de abril de 1992 por las repúblicas de Serbia yMontenegro se va a caracterizar por un periodo de crisis política, económica (la CEE establece el primer embargo comercial en mayo de 1992, que es seguido por el adaptado por el consejo de Seguridad de la ONU, también en mayo 1992) y social.
La “revolución” del 5 de octubre de 2000, tiene lugar en Belgrado una manifestación popular con carácter revolucionario que implica la caída de Milosevic. Apartir de entonces comienza la edificación de un sistema democrático con prioridades iniciales en la integración en la comunidad internación en la Comunidad Internación y reconstrucción del país.
La “cuarta” Yugoslavia. las repúblicas de Serbia y Montenegro, que durante el régimen de Milosevic se había distanciado muchísimo, firman el acuerdo Belgrado a comienzos del 2002 (con auspicios de la UE)que debería conducir a la reestructuración de sus relaciones institucionales y dar a paso a la formación de un nuevo Estado, al menos durante un periodo de tres años.
El fallido Plan de Acción sobre Armonización de Mercado Interior de Serbia y Montenegro dio lugar al llamado “Twin Track”, es decir, al estudio por separado de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion economica de ecuador 2010
  • Situación Económica Del Ecuador
  • Situacion economica de ecuador en el 2005
  • La situacion economica del ecuador a partir de 1980
  • China vs eeuu: un análisis de la situación económica actual
  • Situacion economica en el ecuador
  • Situacion Economica De Ecuador
  • medicion economica de serbia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS