Situacion economica en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10778 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo, pretende realizar una breve descripción de la economía del Ecuador, basándonos principalmente en los lineamientos generales brindados en el seminario de Economía Latinoamericana y teniendo en cuenta los diferentes aspectos que conforman el contexto de América Latina.
Ecuador, constituye un factor muy importante en la vida de nuestro país, es por esto, que elestudio de nuestros vecinos del sur, resulta un instrumento importante para analizarnos a nosotros mismos y tener una visión más completa de la coyuntura internacional que se vive, en un mundo que se integra y que cambia rápidamente.
El trabajo se dividirá principalmente en cinco ejes fundamentales; en primer lugar se mirará el contexto ecuatoriano, luego se revisará su historia tanto políticacomo económica, en tercer lugar se hablará de Ecuador en la crisis del 82 y para finalizar, se mostrará la coyuntura actual y las políticas y medidas adoptadas para salir de los problemas recientes.
Esperamos que el trabajo pueda constituir una referencia importante de consulta y que nuestra investigación sirva para poder analizar de alguna manera las vivencias de nuestro vecino país.
I.CONTEXTO ECUATORIANO
1. Contexto del país.
La internacionalización de las personas en el mundo y la globalización de la economía ha obligado a los países del tercer mundo como Ecuador, a insertarse por sí mismos en un proceso de implementación de políticas neoliberales. Esto juntado al problema de la deuda externa han provocado la reducción en los servicios sociales causando sufrimiento a los pobresen la sociedad, además de la privatización de empresas públicas, que están generando consecuencias impredecibles para la mayoría de ecuatorianos. Este modelo de desarrollo esta polarizando a los ricos y a los pobres, un tres por ciento de la población económicamente activa (PEA) toma el 43.7% de la producción nacional bruta, mientras el 53.8% de la (PEA) recibe ingresos que representan el 10.5%de la riqueza.
2. Ubicación de Ecuador.
Ecuador esta situado en la costa noroeste de Sudamérica. Esta limitado por Colombia al norte, Perú al sur y al este, y al oeste por el Océano Pacifico. El país puede ser dividido en cuatro regiones topográficas.
1. La costa plana o costa, la cual desciende de las montañas de los Andes en ondulantes colinas al norte hasta una extensa cuenca de tierrasbajas que llegan hasta el Océano Pacifico. La Costa es también una faja ricamente agrícola.
2. La Sierra o tierras altas Andinas es una meseta entre la Cordillera Occidental, Cordillera Central y la Cordillera Oriental. En ella se elevan montañas con cimas nevadas, y tiene 22 macizos volcánicos, de los cuales los más altos son el Chimborazo, Cotopaxi, Cayambe, Antisana, y Sangay. La Sierra estasujeta a ocasionales y severos temblores.
3. El Oriente el cual es plano, consiste de una moderada ondulante planicie aluvial, que esta cubierta de selva tropical. Los ríos atraviesan el Oriente fluyendo desde los Andes hacia la cuenca del río Amazonas.
4. Las Islas Galápagos, una árida región, comprende seis grandes islas y muchas otras pequeñas. Las islas son de origen volcánico y provienen en sumayoría de lava basáltica.
3. Clima de Ecuador.
Ecuador tiene un clima tropical caliente y húmedo. La Costa tiene una estación húmeda fuerte desde Diciembre hasta Abril aunque pueden caer aguaceros todo el año. Las temperaturas son reducidas por la altitud en la Sierra con días calientes y noches frías, así como son frecuentes fuertes lluvias en las tardes. El Oriente tiene un clima ecuatorialcaliente y húmedo con lluvias todo el año. Las temperaturas promedio en Quito son de 8 grados celsius (46 grados Fahrenheit) a 21 grados celsius (70 grados Fahrenheit) todo el año.
4. Raza, religión y cultura.
La etnia mayoritaria son los indios americanos quienes son alrededor del 50% de la población, seguidos por los mestizos que son una mezcla de indios americanos y descendientes de...
tracking img