Sumillado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
El propósito de esta guía metodológica, es que constituya una herramienta de ayuda para los Relatores de la Corte Suprema de Justicia de la República, para el personal del Centro de Investigaciones Judiciales, encargado de realizar el sumillado de las resoluciones expedidas por las Cortes Superiores de la República y los Anales Judiciales de la Corte Suprema de Justicia de laRepública y en general para toda aquella persona estudiosa de las Resoluciones Judiciales que desee realizar este tipo de trabajo.
Si bien existen diversos textos legales sumillados, ninguno manifiesta cómo se ha realizado la sumilla en estos, por lo que no se tiene un criterio uniforme respecto a este tema. Asimismo, existen muchos textos de técnicas de redacción y reglas para la elaboración deresúmenes, pero no se ha encontrado ninguno que explique de manera clara y sencilla cómo realizar una sumilla de una resolución judicial.
Teniendo en cuenta lo indicado esta guía, aporta pautas para facilitar la elaboración del sumillado de las Ejecutorias Supremas y de las Resoluciones expedidas por las distintas Cortes Superiores de Justicia de la República, en cuanto a su estructura y redacción;buscando la claridad y simplicidad de las resoluciones, favoreciendo así la comprensión por parte de su destinatario final.
2. OBJETIVO
El objetivo es proporcionar herramientas técnicas de ayuda para la elaboración del sumillado de las resoluciones Supremas y Superiores.
3. ALCANCE
La presente guía metodológica esta dirigida a magistrados, auxiliares jurisdiccionales y en general a todo elpersonal del Poder Judicial.
4. LA SUMILLA
4.1. Definición
La sumilla, es una clase de resumen, es la versión corta de un texto; consiste es redactar lo esencial de éste, manteniendo la información del mismo en el menor número de palabras.
Es muy importante al momento de realizar la sumilla, no alterar el sentido del texto ni agregar comentarios personales.
4.2. Elementos de la Sumilla
a) Ideaprincipal o fundamental
Para poder ubicar el mensaje del texto se debe situar, primero, las ideas principales del mismo; las cuales se pueden encontrar en una hipótesis general o en algún tema básico. Luego los hallazgos relevantes, los cuales pueden ser nombres y fechas; con la finalidad de obtener las conclusiones del texto leído.
En una sumilla nunca debe incluirse los antecedentes del tema,una introducción, ejemplos, gráficos, ni mucho menos comentarios personales.
b) Estilo Simple
La sumilla debe redactarse en un lenguaje sencillo, que posibilite la comprensión del texto por el destinatario final.
El lenguaje de la sumilla no tiene que ser difícil, la sumilla debe transmitir el sentido del texto en el menor número de palabras.
c) Contenido Autónomo
Una sumilla eficaz, es aquellaque proporciona información suficiente y detallada del texto original, debiendo comprender la idea básica o principal del mismo,
evitando recurrir al texto primigenio.
Si se recurre al texto será para buscar y encontrar detalles del mismo.
d) Ausencia de Comentarios Personales
Es necesario e importante para la redacción de una sumilla evitar todo tipo de comentarios o conjeturas personalesque altere el sentido del texto.
En una sumilla deben eliminarse adjetivos innecesarios y adornos literarios que alteren lo expresado en el texto original.
e) Concreción.
Este es el elemento vital de toda buena sumilla, permite la reducción del texto original ahorrando tiempo y espacio, pero debe tenerse cuidado de no sacrificar la claridad, simplicidad y exactitud.
Una buena sumilla debecontener sólo lo necesario. Lo esencial del texto.
4.3. Características de la sumilla
a) Claridad
Toda sumilla debe ser clara y sencilla que permita extraer y comprender la idea principal del texto, no debe utilizarse un lenguaje complejo.
b) Brevedad
Toda sumilla debe ser breve y concisa, lo cual permite la reducción del texto.
c) Objetividad
Toda sumilla debe ser objetiva, debe evitarse...
tracking img