Situacion en america antes de tucuman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación en América antes de Tucumán

Con la formación de la Junta Grande a fines de 1810, en la que se incorporaron diputados del interior, se produjo la renuncia de Mariano Moreno y como consecuencia el que estén enfrentados los saavedristas y los morenistas en el gobierno.
El Poder ejecutivo se concentró en tres miembros: J. J. Paso, F. Chiclana, Manuel de Sarratea y como secretario, B.Rivadavia, formando el Triunvirato; quienes tomaron medidas que concentraron el poder en Buenos Aires sin tener en cuenta al interior del país.
Cuando llega de Europa San Martín al país, a comienzos de 1812 y se contacta con Julián Álvarez quien lo conecta con opositores del Triunvirato, que forman parte de una organización llamada Sociedad Patriótica, que tienen una marcada tendencia políticamorenista; funda la llamada Logia Lautaro, con su amigo Alvear, que es una sociedad secreta y que tiene como objetivo la independencia y la Constitución republicana.
Como consecuencia de la exigencia de San Martín de que renuncien los triunvirus, se designa a un segundo Triunvirato con ideales que compartían tanto con la Logia como con la Sociedad Patriótica, formada por J.J. Paso; N. RodríguezPeña y Álvarez Jonte quien logró que se constituyera el Congreso Constituyente y en 1812 se llamó a elecciones para elegir diputados que representaran a las provincias en la Asamblea general Constituyente que inauguró sus sesiones en enero de 1813 proclamándose representante de las Provincias Unidas del Río de la Plata, los objetivos de ésta auque nobles no pudieron concretarse pero sí sirvieroncomo antecedente de futuros proyectos constitucionales.
Las distancias políticas entre Artigas, caudillo de la Banda oriental y el gobierno de Bs. Aires era importante fundamentalmente por el rechazo que tuvieron los diputados orientales, que traían un gobierno nacional, popular y revolucionario, que tenía en cuenta la declaración de la Independencia, una Constitución Republicana, libertad civily religiosa, igualdad de todos los ciudadanos, gobierno central cn respeto por las provincias y un sistema social más justo. Todo este planteo no era respaldado por la burguesía porteña encabezado por Carlos de Alvear.
La Asamblea del año XIII a pesar de sus ideales de independencia (Himno, símbolos patrios, moneda, etc.) se diluyeron rápidamente debido a que Alvear, su Presidente rechazó a losdiputados activistas y postergó la Declaración de la Independencia, a lo que se sumó la Alianza de ingleses y españoles contra Napoleón oponiéndose a la revolución en la América española.
Se creó el Directorio con lo que se concentraba aún más el poder, cuyo primer director fue Gervasio Posadas, quien tomó las siguientes medidas: posteriores a las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma reemplazó aBelgrano por San Martín en el ejército del Norte, declaró a Artigas traidor a la Patria y creó la flota de guerra al mando de Guillermo Brown. Posteriormente designó a su sobrino como Jefe del ejército del Norte, lo que provocó un gran malestar al punto que Posadas tuvo que renunciar y se nombró a Alvear en su reemplazo lo que se tomó como una provocación del nuevo Director, ya que este representabael centralismo del poder. Éste le ofreció a Lord Strangford, Embajador británico en Río de Janeiro, las Provincias Unidas para que pertenezcan al gobierno de Gran Bretaña; oferta que fue rechazada por el Rey Jorge III de Inglaterra quien tiempo después fuera reemplazado por su hijo Jorge IV, hasta su deceso.
Al conocer San Martín las ideas colonialistas de Alvear decidió renunciar al cargo quetenía de Gobernador de Cuyo, pero un Cabildo Abierto lo repuso antes de que llegara el reemplazante designado por Alvear.
En 1815 gracias a la intervención de Álvarez Thomas, quien se subleva ante el gobierno de Alvear, genera la renuncia de éste. Quien es llevado por un mediador inglés a Río de Janeiro para evitarle entre otras cosas el fusilamiento, una vez allí, le entregó documentos...
tracking img