Situacion Extraña

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Experimento de” la situación extraña “de Mery Ainsworh
http://youtu.be/C02yZ7ZH4D8
La teoría del Apego
Para Bowlby (1958) el apego se formaría a partir de la necesidad del infante humano demantener proximidad con ciertas figuras que le provean de lo necesario para su supervivencia. Esta necesidad daría lugar a un sistema conductual de control, que se apoya en cinco respuestas instintivashumanas: chupar, llorar, aferrarse, aproximarse y sonreír. Estas respuestas son independientes pero serían integradas a través de sucesivas experiencias con los cuidadores, que al ser internalizadas,irían conformando la conducta global de apego.

(Bowlby y Ainsworth) resaltan que las conductas de apego no son privativas de la infancia sino que se desarrollan a lo largo de toda la vida y se venpotenciadas en las situaciones de inseguridad. Incluso hay figuras de apego que pueden permanecer más allá de la infancia, como los padres. Lo que cambia son las estrategias que se usan para establecer elapego. Esto es visto como parte del desarrollo saludable de la persona. Para que la interacción recíproca se produzca exitosamente deben darse una serie de respuestas por parte de la madre. Por unlado, es fundamental la sensibilidad de la misma ante las señales del bebé y la sincronización de sus intervenciones en relación a éstas. Por otro, el hecho de que las iniciativas de Esto permite eldesarrollo de los dos aspectos de un vínculo de apego saludable: contacto del bebé lleven a respuestas de la madre previsible y coherente con sus necesidades. 1- que los padres le proporcionen al niñouna base segura2- que lo animen a explorar a partir de ellos (Bowlby, 1979).
En el Apego Seguro, los niños usan a la figura de apego como una base segura a partir de la cual explorar elambiente. Cuando se enfrentan a eventos estresantes (como la separación en un ambiente desconocido), se acercan o realizan algún tipo de señal que les permitira aumentar el grado de proximidad con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La situación extraña
  • Situación extraña
  • Apego en Situacion Extraña y Desarrollo del Lenguaje
  • La situación del extraño
  • Evaluación de la seguridad del apego en la infancia: la situación extraña.
  • Situación extraña. evaluación del apego.
  • Lectura: Malestar y conductas de autorregulación ante la Situación Extraña en niños de 12 meses de edad
  • Extraño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS