Situacion financiera dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación desarrollaremos el tema de la crisis financiera (económica) de la Republica dominicana Será a partir del gobierno de Juan Bosch hasta la actualidad con el gobierno de Leonel Fernández. Hablaremos de las crisis que surgieron en cada gobierno y las medidas tomadas por cada gobierno.
A través de la historia la economía de la República Dominicana a sufrido una serie detransformaciones inesperadas, siendo esto desde subidas hasta bajas repentinas, desde fraudes que afectan a toda la generación de divisas hasta el adueñamiento de toda la producción económica como es el caso del gobierno de Trujillo.
La economía dominicana desde sus comienzos tuvo buenas y malas habidas, no se cuenta con muchos datos, pero durante la época de Ulises Heureaux se documenta que la economía estabamás o menos estable.
Desde la Primera República vemos como ha florecido la economía, aunque ha tenido que pasar muchos tropiezos desde los gobiernos de Pedro Santana y Tomás Bobadilla.

Bosch, es quien primero plantea una Reforma Agraria. Se interesó además en impedir cualquier tipo de corrupción administrativa. Bosch, a pocos meses de su gobierno, promulgó una nueva Constitución, de carácterliberal, que contemplaba las siguientes reformas en cuanto a lo económico: prohibió los latifundios privados, calificó el minifundio como antieconómico y antisocial, prohibición de la propiedad de los extranjeros en nuestro territorio, la prometida Reforma Agraria y derecho a los trabajadores a gozar de los beneficios de la empresa.
En 1963 nuestro país sufre un notable desequilibrio económico. ElPresidente toma entonces algunas medidas, tales como: recuperación de algunos bienes del Estado que se encontraban en manos de los Trujillo, solicitar a los empresarios anticipar el pago de los impuestos para pagar el sueldo a los empleados, plan de austeridad del gasto público, restricción del gasto público, revocó el contrato del Estado dominicano con la Esso Standard Oíl para construir unarefinería de petróleo, promulgó la ley tope del azúcar y la miel, obligó a los exportadores a entregar el 100% de las divisas para regular el flujo, creo el Departamento de Control de Precios, firmó un préstamo para construcciones de la presa de Taveras y Valdesia y el muelle de Puerto Plata.
A decir verdad, es casi seguro que el pueblo dominicano no estaba preparado para vivir en la democracia ylibertad. Las medidas de Bosch boicotearon la política económica de la burguesía a favor de la clase pobre, lo cual entre otras causas provocan que a sólo 7 meses de gobierno, sea víctima de un Golpe de Estado con falsas acusaciones, poniendo fin a la nueva gestión económica, que incluía la Reforma Agraria.

La agitación social y las presiones de diversos sectores nacionales
y extranjerosllevaron el gobierno a la derrota. En 1963 se produjo el Golpe de Estado, y el profesor Juan Bosch fue preso y exiliado.
Los golpistas disolvieron el Congreso Nacional y declararon inexistente la nueva Constitución, poniendo en vigencia la Constitución de 1962. Entre las medidas económicas, cabe mencionar la subida de los precios de los artículos de primera necesidad.

Tomaron medidas a favor de laclase empresarial como estrategia para recobrar simpatía y adeptos. Entre éstas, se contemplaba la eliminación de impuestos de numerosos artículos de importación, concedieron préstamos al empresariado dominicano, incrementó los gastos del Estado, estimuló la inversión privada. Estas medidas trajeron consigo un déficit económico en la balanza de pagos y un desorden en la economía nacional. Lasituación económica del país era muy precaria, lo que produjo el descontento social y el reclamo de los sectores populares por medio de diversas huelgas.

El Triunvirato sobrevivió precariamente mientras se mostraba su incapacidad administrativa. El comercio ilícito por parte del aparato estatal llegó a tales niveles, que empezó a perjudicar los intereses de los sectores burgueses. Es difícil...
tracking img