Estados de situacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La información financiera es de suma importancia ya que ayuda a la administración y desarrollo de las empresas.

Esta nos ayuda a saber cual es la situación económica, el resultado de operaciones y cambios en la situación sustentable de una empresa, incluso podemos proveer el crecimiento de la empresa y así tomar las decisiones necesarias en la administración de los recursos dela misma.

Sin el estado financiero seria difícil determinar que tan estable es la empresa y el crecimiento de la misma, es decir, si esta es rentable o no.

En este documento observaras el objetivo fundamental del informe financiero y veras por que es necesario saber su importancia.

Los estados financieros, son un medio de comunicar la situación financiera y un fin por que no tratan deconvencer al lector de un cierto punto de vista o de una posición. La capacidad de los Estados Financieros, es la de transmitir información que satisfaga al usuario.

Desarrollo
Los objetivos de la información financiera ya sabemos que están determinados y condicionados por el escenario político, económico, social y legal en el que se desenvuelve el modelo contable. Si incluimos la informaciónmedioambiental como un objetivo de la información financiera es porque se ha producido una progresiva ampliación del concepto de usuario, introduciendo a agentes interesados en la evaluación de la responsabilidad social que evalúan los impactos medioambientales como un elemento más en sus decisiones y esto es confirmado por dos realidades:[1]
-  Una progresiva regulación de información financiera decarácter medioambiental.
-  La aparición de usuarios expertos como son los “fondos éticos” que recogen criterios para clasificar la responsabilidad social y medioambiental de la empresa.
La información financiera debe ser útil, y por lo tanto ha de permitir a sus usuarios evaluar: “El comportamiento económico-financiero de la entidad, los recursos económicos que controla, la estructura de susfuentes de financiación y su liquidez y solvencia”. Los problemas medioambientales pueden afectar a la estabilidad, la vulnerabilidad o la eficacia y también poder evaluar la capacidad de la entidad para mantener sus recursos, su financiación y remuneración.
 Pero además de los conceptos puramente económicos, la política contable puede contribuir a la asignación óptima de recursos escasos con laemisión de normas que la potencien; por lo tanto los objetivos políticos pueden incorporarse al Marco Conceptual como formulaciones hipotéticas[2], y así  dentro de esta línea encajan los objetivos relacionados con los fines de la política medioambiental ya que su buena ejecución puede contribuir a la mejora del bienestar social y de las políticas que tengan en cuenta los recursos no renovables, lagestión de residuos, el reciclaje, etc. que contribuyen a un mejor uso de los recursos escasos.
Resumiendo podemos agrupar los objetivos de la información financiera en tres grandes bloques:
 
1.- Un primer objetivo de rendición de cuentas es el más ligado a la concepción tradicional como forma de control de los responsables de la gestión ante los propietarios o ante la Administración Públicaque fomenta este tipo de información para sus fines tributarios.
2.- El segundo objetivo sería la utilidad para tomar decisiones, que está ligado a las necesidades de gestión de las empresas, sobre todo en las que la separación entre propietarios y dirección junto al desarrollo de los mercados financieros, potencian la necesidad de disponer de una adecuada información para la toma de decisiones,objetivo que no se cumple para todo tipo de empresas.
3.- El tercer objetivo, la política macroeconómica, se sintetiza en los fines derivados de la política social, como puede ser el incremento de la renta y bienestar de los trabajadores, la distribución de la renta, preservar el medio ambiente y la calidad de vida o en atender a las necesidades de información y control de los responsables de...
tracking img