Situacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Balance general o estado de situación financiera

La palabra balance es una derivación de la palabra balanza, la cual proviene del latín bilancis, que, a su vez, se compone de bis, que significa dos, lancis, que significa platos o platillos, es decir, la palabra balance representa siempre la igu8aldad de dos cosas o grupo de cosas que se colocan en dichos platos.

Definición según NIF A-3:El balance general, también llamado estado de situación financiera o estado de posición financiera, muestra información relativa a una fecha determinada sobre los recursos y obligaciones financieras de la entidad; es decir, información referente a los activos en orden de su disponibilidad, revelando sus restricciones; los pasivos atendiendo a su exigibilidad, revelando sus riesgos financieros;así como el capital contable o el patrimonio contable a dicha fecha.

Actualmente la NIF A-3 en su apéndice C incorpora una serie de “indicadores financieros” para determinar:

- La solvencia (estabilidad financiera)

- La liquidez

- Eficiencia operativa

Debido a que debe prepararse a una fecha determinada, se dice que el balance general es uns fotografía de la empresa,aún cuando los datos que contiene pueden cambiar al día siguiente sin que en apariencia se hubieren realizado otras transacciones. Estas circunstancia se debe a que ciertos eventos, económicos o no, hacen que los valores del activo, pasivo o capital contable sufran cambios o modificaciones.

Elaboración.

El balance general se debe elaborar con los saldos de las cuentas del activo, pasivo ycapital contable que se obtengan al finalizar el periodo contable o ejercicio. Es necesario tener presente que éste periodo podrá ser de cualquier tamaño, según las necesidades de información de la empresa.

En su confección material se utiliza una serie de columnas para presentar debidamente agrupadas, valuadas y clasificadas las cuentas del activo, pasivo y capital contable.

El uso de lascolumnas depende tanto de la forma de presentación como del número de cuentas o grupos de éstas que formen la contabilidad de la entidad; es importante procurar que la información se muestre de manera objetiva, tal como lo señala la característica de información suficiente (clara y comprensible).

Principios de contabilidad financiera. Javier Romero pp. 204-266

COMPONONTES DEL BALANCE GENERAL.ENCABEZADO.

Encabezado, con la indicación del nombre, razón o denominación social de la identidad, la designación de balance general y la fecha a la cual se formula (que se expresa con la contracción “AL”, es decir, “balance general al”).

CUERPO.

1. Nombre y valor detallado de cada una de las cuantas que formen el Activo.

2. Nombre y valor detallado de cada una de las cuantasque formen el Pasivo.

3. Importe del Capital Contable

FIRMAS.

Pie, incluye las firmas de las personas que intervienen en su elaboración, revisión y autorización, y aquellos que, a juicio de los interesados deban firmarlos; además, cuando corresponda, la leyenda de que las notas que se acompañan son parte integrante del estado.

De conformidad con las NIF las notas y de más materialexplicativo pueden presentarse en el cuerpo del estado, al pie o en hoja por separado, pero en todo caso debe hacerse la referencia de la nota con el renglón del estado a que corresponde.

*Los estados financieros y sus notas forman un todo o unidad inseparable y deben presentarse conjuntamente en todos los casos.

CONCEPTOS

El usuario de los Estados Financieros debe tener presente, entreotros, los siguientes conceptos:
Las transacciones y eventos económicos son cuantificados con reglas particulares que pueden ser aplicadas con diferentes alternativas.
Los Estados Financieros proporcionan información expresa en moneda, de las transacciones efectuadas por la empresa y de su situación financiera resultante de esas transacciones.
Los Estados Financieros, no pretenden presentar...
tracking img